Entretener

5 gestos para tener un aula más sostenible

Hoy se celebra el Día Internacional del Reciclaje. Te damos unas sencillas pautas para ensalzar este día (hoy y siempre) en tu puesto de trabajo.

El Orientadero se suma a poner en práctica las tres “r”: reducir, reutilizar y reciclar. Convirtamos nuestras aulas en un ejemplo a seguir para alcanzar un mundo más sostenible. 

Según un estudio de la Universidad EAE Business School del 16 de febrero del 2021, los españoles generan 442 kilogramos de residuos por persona al año. A pesar de estar por debajo de la media europea (un 9% menos), esta cifra crece cada año. La cultura del consumismo hace mella en nuestro planeta, y nuestras aulas son un buen punto de partida para poner en práctica hábitos mucho más sostenibles. 

Papeleras de reciclaje. 

Es el básico de la sostenibilidad. Si todavía en tu colegio no las tenéis, sería ideal que cada aula (y despacho) contase con papeleras de reciclaje. Si el centro no puede abastecerlas, bastará con tener un cubo para la basura orgánica, otro recipiente o bolsa para los plásticos y una caja para el papel.  

Puntos de intercambio. 

Las tres “r”: reducir, reutilizar y reciclar. Ya hemos visto esta última. 

Además de promover la reducción del consumo (evitemos mil bolígrafos, mil cuadernos distintos, cambios de mochila sin necesidad...) entre los alumnos y profesores, podemos motivar la reutilización en el aula. 

Podemos elegir un punto del colegio o el aula y ubicar una mesa con cajas donde los alumnos (y profesores) depositen aquellos objetos que ya no quieren usar, pero siguen teniendo una vida útil. Mochilas, cuadernos no usados, estuches en buen estado...  

Papel reutilizable. 

¿Cuántas toneladas de papel se desperdician al año en los colegios? Exámenes, fotocopias, apuntes... En primer lugar, apostemos por la impresión a doble cara y las proyecciones, en vez de las fotocopias, para explicar ciertos temas. 

En segundo lugar, lo ideal sería depositar una caja en el aula de papel reutilizable, y emplearlo cada vez que se necesite. 

Cuidado con las luces. 

España puede presumir de tener muchas horas de luz natural al día. Y más en esta época del año. Concienciémonos con el desperdicio energético. Nosotros y a nuestros alumnos y compañeros. 

Se estima que un 32,5% del consumo eléctrico es desperdicio energético. Deberemos estar atentos a los interruptores (apagar las luces cuando no sean necesarias) y a los aparatos eléctricos que empleemos en el aula.  

¿Ordenador? Sí gracias. 

Cada vez somos más conscientes de las aulas 2.0. Los ordenadores y tablets han llegado para quedarse, y son herramientas muy muy útiles para tomar apuntes, buscar información para trabajos individuales y grupales y hacer test. 

Contenido relacionado

magnifiercross