Destacados
Secciones
Más
Educar

Atento a la ortografía. Escribe bonito

26/07/2022 | Tiempo de lectura: 1.66 minutos

Cuando salgas ‘ahí fuera’ –la Universidad y el mercado laboral– y tengas que redactar un informe, una presentación o una simple petición, el cuidado del texto, su corrección ortográfica y gramatical, será tu carta de presentación.

Por eso nos hemos fijado en un informe realizado por la empresa Smartick, que dice que los españoles adultos no aprueban en ortografía.

Lo basa en un reto que lanzó masivamente a la red y en el que participaron 18.555 personas de todas las edades, 10.000 de ellas en España, y el resto, de países como Perú, Chile, México y Colombia.

España es la que mejor nota logra, aunque con un simple 5,6.

En general, aprobamos en sintaxis, aunque los menores de 20 años suspenden.

Donde el suspenso es llamativo es en ortografía: conseguimos un 45,1% de aciertos y sólo aprueban los mayores de 60 años. Y también suspendemos en morfología, con sólo un 41% de aciertos.

Esta es la única categoría donde los resultados no mejoran con la edad, sino al contrario. Los únicos que aprueban son los menores de 4 a 11 años. Luego van los de 12 a 19 años, donde suspende la mitad. Y a la cola se sitúan los mayores de 30. Así que queda demostrado que con la edad se olvida qué es una preposición o un determinante demostrativo.

Escribe bonito

Puede que la ortografía y la sintaxis te den igual para hablar con tus amigos en redes sociales, pero no conviene tomarlas a la ligera. Aunque ‘ahí fuera’, las faltas de ortografía o la expresión confusa ya no te van a restar 0,10 o 0,25 en la nota de un examen, tu manera de escribir habla, en parte, de la persona que eres o quieres ser.

Las normas ortográficas velan porque el texto escrito se comprenda bien, lo lea quien lo lea. Cuidar la manera en la que escribes es darle importancia a lo que quieres comunicar, a lo que piensas, a lo que eres. Si cuidas hasta el último detalle cuando vas a salir, ¿por qué no lo cuidas cuando vas a escribir? Tu escritura también eres tú. Haz que quede bonita.

Si tienes dudas, aquí tienes donde consultar:

Diccionario de la Real Academia Española

https://dle.rae.es/

Diccionario panhispánico de dudas

http://www.rae.es/recursos/diccionarios/dpd

Fundéu, buscador de dudas

http://www.fundeu.es/

 

Contenido relacionado

magnifiercross