Entretener

Blue Monday: qué es y cómo combatirlo

Hoy es el Blue Monday, o el Día más triste del año. ¿Sabes cuándo y porqué surgió este concepto? Te lo enseñamos todo sobre el Blue Monday y cómo hacerle frente.

El tercer lunes de enero está considerado como el día más triste del año. Una serie de factores llevaron a elegir este día como la fecha en la que la gente tiene el ánimo más bajo. A ti no vamos a dejar que te afecte, te enseñamos en qué consiste y cómo combatirlo.

En inglés la palabra blue significa, además de color azul, tristeza. Es por eso que, en el año 2005, el profesor de psicología Cliff Arnall escogió esta palabra para referirse al lunes triste o el Día más triste del año.

¿Por qué se escogió un lunes? Creemos que es evidente. Pero, ¿por qué el tercer lunes del año? Por estos tres motivos:

  • El clima en enero es muy duro: frío, temporales y pocas horas de luz.
  • Después de las compras navideñas tenemos menos dinero, todavía no hemos cobrado el sueldo de enero y nos arrepentimos de los excesos.
  • Empezamos ya a abandonar los propósitos que nos marcamos en Año Nuevo, lo cual nos genera frustración y falta de motivación.

La propia comunidad científica ha tachado el Blue Monday de pseudociencia, pero el concepto ya se ha hecho un hueco en nuestras vidas y en las campañas publicitarias. Ya sea para combatir este lunes triste o cualquier otro día en el que te fallen las ganas, te damos una serie de consejos para levantar los ánimos.

  • Háblate bien y con respeto. Si al resto de personas les hablamos con buenas palabras para no hacerles daño, ¿por qué a veces somos tan duros con nosotros mismos? La mente es muy poderosa y convertimos en realidad aquello que nos decimos. Refuerza tus cualidades positivas y no te digas cosas como: “es que soy un desastre” o “hay que ver lo torpe que soy”.
  • Dedica dos horas del día de hoy a tus aficiones. Tienes un día malo, te mereces mimarte. Saca mínimo dos horas de tu tiempo libre para hacer aquello que te gusta: deporte, leer, un baño de agua calentita, una película con palomitas…
  • Motívate con propósitos realistas. Tener un objetivo en mente hace que nos enfoquemos y nos motivemos…pero debe ser alcanzable. Pauta pequeños pasos para conseguirlos. Si te faltan ideas de cara al nuevo curso, aquí te dejamos un listado de propósitos que sí podrás (y querrás) cumplir. (enlace al post de diciembre)
  • Habla con una persona que te inspire simpatía. Socializar, si se hace bien, puede ser muy terapéutico. Evita conversaciones intensas con gente que te absorba la energía (sí, con esa persona en la que estás pensando). En cambio, piensa en algún conocido que te llene de buen humor: es el momento de escribirle o llamarle para distraerte un rato hablando de lo que más te apetezca.
  • Come tu plato favorito. Si estás triste es un día fantástico para concederte ESE capricho. Si lo que te apetece es comer algo rico pero no sabes exactamente el qué, también te dejamos esta lista de platos exquisitos muy fáciles de preparar.

Contenido relacionado

magnifiercross