EDUCAR

Hablar en público: mejora una competencia clave

Ya sea porque tienes exámenes orales, presentaciones en algunas asignaturas o para relacionarte en un grupo, saber cómo hablar en público es algo necesario.

Puede que de primeras nos de pánico, pero no vamos a poder evitarlo: en algún momento de nuestra vida vamos a tener que ponernos delante de un grupo de gente para exponer nuestras ideas. Y aprender a vencer el miedo y exponer nuestro discurso de la mejor forma posible conseguirá que nos metamos al público en el bolsillo.

Para lograr nuestra meta de aprender a hablar en público el primer paso será superar el miedo. El miedo es una reacción natural de nuestro cuerpo ante una situación de peligro, sea este real o imaginario. Para superar el llamado “pánico escénico” deberemos tener en cuentas dos cosas:

  • Admitir nuestro miedo. Todos tenemos miedos y nos ponemos nerviosos. Es algo natural y debemos tener en cuenta que no solo nos pasa a nosotros. El ser humano es capaz de perdonar la humildad antes que la soberbia. Si lo prefieres, puedes incluso admitirlo brevemente al comienzo de tu discurso, esto generará empatía con tu público.
  • Llevar bien preparado el discurso. Uno de los miedos que podemos tener al hablar delante de la gente es quedarnos en blanco. Esto no ocurrirá si hemos preparado la presentación con suficiente antelación y la hemos hecho nuestra. En el caso de un examen oral deberás tener un guion mental de cada tema para luego no perder el hilo del discurso. En caso de que sea una presentación, puedes incluso plasmar ese guion en unas pequeñas tarjetas para recurrir a ellas en caso de que las necesites. Esto hará que ganes en confianza y tranquilidad.

Una vez afrontado este miedo, toca practicar, practicar y practicar. Antes del día decisivo deberás ir añadiendo gente a tu público de manera progresiva. Puedes empezar contándote a ti mismo el discurso delante de un espejo. Después, pide a un familiar o amigo que lo escuche, y hazlo en un entorno en el que te sientas cómodo y relajado. Por último, reúne a un pequeño grupo de personas que te presten atención y puedan darte su opinión. Así, cuando llegue el día, tendrás el discurso más que ensayado y te habrás acostumbrado al público.

Ahora que ya hemos superado miedos y practicado la exposición, llega la fecha clave. Para pasar con éxito esta prueba de fuego deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • La tarde previa haz un repaso del guion, ya sea de cada uno de los temas que entrarán en el examen oral o del grueso de la presentación que tienes entre manos.
  • Por la noche deja de lado pantallas cuanto antes para dormir y tener un descanso de calidad.
  • Por la mañana despiértate con tiempo y, mientras te preparas, repasa mentalmente los puntos clave de los que vas a querer hablar.
  • Vístete con ropa con la que te sientas cómodo y seguro de ti mismo. No sirve de nada arreglarse para ir con lo más bonito de nuestro armario si tenemos miedo de que se nos suba el vestido o que nos apriete la chaqueta.
  • Bebe agua con antelación y asegúrate de ir al baño antes de que te toque exponer.
  • Haz tres respiraciones profundas, puede ayudarte tener los ojos cerrados.

Una vez llegue tu turno y estés delante de la gente puedes emplear dos técnicas distintas: mirar a un punto fijo y evadirte del público o, si has ganado suficiente confianza, ir mirando a varias personas. Si tienes la suerte de presentar delante de compañeros de clase o amigos, elige a las 3 o 4 personas con las que tengas más confianza y ve mirándolos durante el desarrollo de tu discurso. Si no conoces a tu público, selecciona a las personas pero visualiza en ellas las caras de conocidos con los que te sientas más cómodo.

Ten en cuenta que, como todo en la vida, es cuestión de práctica. La primera vez, aunque nervioso, conseguirás sacarlo adelante poniendo en práctica estos consejos. Conforme acumules experiencias te resultará mucho más sencillo hablar en público.

Contenido relacionado

magnifiercross