Muchas veces el miedo juega malas pasadas. La mente se bloquea y no nos deja continuar. Fobia, ansiedad, falta de concentración, temor al fracaso… ¿te suena? Vamos a darte una serie de trucos para gestionar los nervios antes de enfrentarte a un examen.
¿Eres de los que se pone como un flan el día antes del examen? ¿Te han traicionado los nervios en plena prueba y te has quedado en blanco? ¡Estás en el sitio perfecto para saber cómo superar ese miedo!
Lo primero que te ayudará a no estresarte es pensar que un examen es solo una prueba. De él no va a depender tu futuro, valía, o inteligencia. Sirve para medir tu conocimiento en una determinada asignatura. Si ves las cosas desde esa perspectiva, estarás más tranquilo y menos presionado.
Muchas veces el estrés aparece cuando no dominas el tema, así que la mejor forma de combatirlo es preparando el examen a fondo. Siéntate a planificar las horas que vas a dedicar a estudiar en cuanto sepas la fecha del examen. Eso sí, no te olvides de reservar también tiempo para desconectar y pasártelo bien. ¡No eres una máquina!
Para que el tiempo que pases encerrado en la habitación o en la biblioteca sea productivo y no te agobies, toma nota de estos consejos:
Es difícil mantener la concentración pasado ese tiempo. Una desconexión de 5 minutos te permitirá recargar las pilas.
Deja tu smartphone aparcado. Whatsapps, notificaciones o alertas de las redes sociales son distracciones continuas que harán que desvíes la vista de los apuntes cada segundo.
¿Sabías que el cerebro es el órgano de tu cuerpo que usa más energía? ¡Consume hasta un 20% del total de tu energía! Evita el azúcar y la grasa y come nueces y almendras porque te ayudarán a concentrarte.
Deja la mente en blanco mientras inspiras y expulsas el aire por la boca durante, al menos, cinco minutos. Te relajarás rápidamente.
El miedo a los exámenes no se te va a quitar de la noche a la mañana, pero si sigues estos consejos serás capaz de controlar tu estrés en poco tiempo. ¡Vete a por todas en tu próximo examen y saca una notaza!