Educar

¡Cuidado! Estos son los riesgos de tu trabajo

Hoy es el Día Mundial de la Seguridad en el trabajo. Aunque, por norma general, trabajamos en entornos seguros, hay muchas acciones que pueden afectarte. Toma nota.

Hay más ‘días internacionales de’ que días tiene el calendario. A priori, el Día Mundial de la Seguridad Laboral no llama demasiado la atención. Pero es una buena excusa para enseñarte algunos hábitos saludables que puedes poner en práctica en tu puesto de trabajo. 

Una buena seguridad laboral implica que no existan riesgos en el entorno de trabajo que perjudique la salud de sus trabajadores. En este aspecto, los colegios prestan especial atención a este detalle para asegurar la salud, ya no solo de los empleados, sino de los menores de edad. 

En concreto, el sector servicios es el que menos índice de accidentes laborales presenta. En 2022 apenas se registraron 2.260 casos de lo denominado como “AATT” (accidentes de trabajo). No obstante, estos accidentes no ocurren siempre por caídas o cables sueltos. ¿Sabías que hay seis tipos de riesgos laborales? 

Riesgos físicos. Son riesgos naturales controlables, como el exceso de ruido (que puede provocar dolores de cabeza) o la temperatura o humedad (por ejemplo, demasiado calor puede provocar un desmayo). 

Riesgos ambientales. Son riesgos naturales no controlables. Por ejemplo, el granizo o los terremotos, que pueden perjudicar la infraestructura del edificio. 

Riesgos mecánicos. Aquí sí, entran todos los equipos que usamos para trabajar, desde ordenadores, grapadoras a sillas.  

Riesgos químicos.  Agrupa las condiciones de medio ambiente o procesos químicos que pueden derivar en alergias, contagio de virus. 

Riesgos psicosociales. Aquí llega el plato fuerte. Son aquellos riesgos que derivan en estrés, fatiga... Estos te suenan más, ¿verdad? Si quieres saber cómo prevenirlos, aquí te dejamos un artículo que escribimos sobre ello.

Riesgos ergonómicos. Relacionados con los riesgos físicos. Estos factores pueden causar daños físicos a causa de una mala postura, levantar mucho peso o estar muchas horas repitiendo el mismo movimiento. 

Contenido relacionado

magnifiercross