Técnicas de estudio

Deja de empollar y usa la nemotecnia

Tiempo de lectura: 3.15 minutos

Si te cueste memorizar listas, fechas o datos, empieza a utilizar trucos para que no se te haga tan cuesta arriba. La asociación de ideas o los acrósticos te harán la vida más fácil.

Lo repites una y otra vez, pero no hay manera. Hay una fecha histórica que se te resiste, elementos de la tabla periódica que olvidas y varias capitales del mundo que nunca recuerdas. Lo dices en voz alta, en voz baja e incluso mentalmente. Te quedas sentado en tu escritorio, das vueltas por la habitación y te pones frente al espejo. Da igual. Siempre hay algo que se te pasa. ¿Te suena? Es posible que alguna vez la memoria te falle. No te desesperes. La nemotecnia te puede rescatar. ¿No sabes qué es? Sigue leyendo.

¿Qué es la nemotecnia?

Son tips que te ayudan a memorizar palabras o conceptos difíciles de una forma mucho más sencilla e incluso divertida. Los mejor para que lo entiendas es que veas ejemplos y, de paso, los tipos de nemotecnia que hay:

Palabras clave

Este truco te ayudará mucho para aprender el vocabulario de otros idiomas. Tienes que asociar la palabra que quieres memorizar con otra en español que suene parecida, aunque no tenga nada que ver. Después, imagina una escena en que la puedas usar.

Si tu objetivo es acordarte de la palabra en latín “os”, que significa hueso, puedes asociarla a la palabra “oso” e imaginarte un oso comiendo un hueso. Ahora vamos con el inglés. Si debes memorizar “run” (correr), ten en cuenta que se pronuncia “ran”. Asocia el verbo a la palabra “rana” y luego imagina que corres junto a una rana.

Divertido, ¿no? Pues tienes muchos más ejemplos en el libro “Estudiar es divertido: técnicas de estudio y cálculo mental”.

Acrósticos

Este tip te sacará de muchos apuros cuando tengas que meterte en la cabeza una lista. Solo tienes que formar una frase utilizando las iniciales de las palabras a memorizar. Lo vas a entender mejor con un ejemplo de biología como la mitosis celular:

Profase, metafase, anafase y telofase: “Pro meto a Ana ver la tele”.

Ahora vamos a probar con elementos de la tabla periódica:

Litio, Berilio, Boro, Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, Flúor, Neón) = "La BBC no funciona".

Técnica de loci

En realidad, el nombre de este truco significa “técnica de lugar” porque “loci” es “lugar” en latín. Para usarla, puedes salir de casa o imaginar que estás en la calle porque debes sustituir el nombre de las tiendas y edificios que te encuentres por el de las palabras que tienes que memorizar. Si estás prendiendo los países de la Unión Europea, prueba a usar esta técnica durante el camino de casa al colegio.

Al salir, hay una panadería: panadería-baguetes-Francia. Luego pasas por un concesionario de Wolkswagen: Wolkswagen-Alemania. Después, ves un edificio feo y vulgar: vulgar-Bulgaria...

Relato

Como te estarás imaginando, este truco consiste en que hagas un relato o una historia que contenga las palabras que tienes que estudiar. Deja volar tu imaginación o inspírate en tu día a día.

Por ejemplo, para memorizar: abeja – billete – caramelos – deporte – Ernesto – fumigar – gema – hipopótamos – interés – jabón.

Esta sería la historia:

La abeja Maya encuentra un billete de diez euros, va al quiosco y compra unos caramelos y una revista de deporte donde lee que han contratado a un tal Ernesto para fumigar la cancha. Allí encuentra una gema y la vende para ir de safari a ver hipopótamos, pero luego piensa que lo mejor es pedir un buen interés en un banco que está limpísimo porque usan buen jabón.

Elige la técnica nemotécnica que mejor te venga y olvídate de empollar sin más.

Contenido relacionado

magnifiercross