Educar

Diviértete mientras entrenas tu cerebro, ¡haz sudokus!

Tiempo de lectura: 2.60 minutos

El cálculo o los ejercicios de matemática ya no te parecerán tan complicados al hacer sudokus. Este juego mejorará tu concentración, te subirá la autoestima y protegerá tu memoria.

Un sudoku es mucho más que un pasatiempo. Los habrás visto en internet o en las revistas junto a los crucigramas y puede que hayas intentado hacer alguno para pasar el rato. Si lo has resuelto, ¡enhorabuena! Las matemáticas no se te dan nada mal. Si lo has dejado por imposible, es normal. No es fácil completar esa cuadrícula, pero lo conseguirás con la práctica. Es más, entenderás antes la lección de matemáticas y te costará menos hacer los ejercicios de clase: ecuaciones, fórmulas o problemas. Los sudokus te ayudarán a mejorar el cálculo, la concentración o la memoria.

¿Cómo es un sudoku?

El material del juego es tan sencillo que se puede pintar en una hoja o diseñar en el ordenador. Es una cuadrícula de 9×9 dividida en subcuadrículas de 3×3 y en la que ya hay algunos números del 1 al 9, puestos en las casillas. Lo que tienes que hacer es rellenar los números que faltan para conseguir que, al final, ninguno de los números del 1 al 9 se repita en las filas, en las columnas o en los cuadrados de 3x3.

¡No es cuestión de suerte! Completar el sudoku depende de la lógica y de las matemáticas. Tienes que razonar porqué pones cada número en las casillas. Hay más de una solución, por lo que también existen diferentes razonamientos para resolver un sudoku. Poco a poco, harás tus propias estrategias hasta dar con la mejor. Sobre todo, ¡no pongas números al azar! Si no razonas cada paso que des, vas a hacerte un lío y no terminarás nunca.

¿Te parece demasiado complicado? No eres el único. Para hacértelo más fácil, existen sudokus más sencillos. Para empezar, intenta resolver los de 4x4, sigue por los de 6x6 y acaba en los de 9x9. Aquí puedes ir entrenando:

Aquí te dejamos uno para que practiques (tienes la solución al final del artículo)

Beneficios del sudoku

Resolver este juego de nombre japonés te ayudará en los estudios y hará más fácil el camino a la Universidad al mejorar tu capacidad de razonamiento y pensamiento lógico. Aquí van las ventajas de hacer sudokus:

  • Mejor concentración. Para resolver el juego, tendrás que concentrarte. Con la práctica, te concentrarás igual de bien haciendo un sudoku que estudiando un examen de lengua.
  • Autoestima. Te sentirás genial cuando resuelvas tu primer sudoku. Te dará tal subidón que tendrás la sensación de que puedes con todo. Y así es. ¡Arriba esa autoestima!
  • Buena memoria. Te vas a equivocar una y mil veces al hacer sudokus, pero lo bueno es que recordarás dónde fallaste para no repetir errores. Verás como en poco tiempo memorizarás mejor datos y fechas para un examen de Historia.

Origen del sudoku

Aunque el juego tenga un nombre japonés, en realidad lo inventó un suizo. Se le ocurrió al matemático Leonhard Euler en 1783. El diseñador de puzles Walter Mackey lo hizo popular en Estados Unidos al publicarlo en una revista en 1970, pero el juego se hizo famoso desde 1984 cuando en Japón lo comercializaron con el nombre de sudoku.

¿Te animas a poner a prueba tu cálculo mental? ¡Diviértete mientras entrenas tu cerebro!

¿Has acertado?

Contenido relacionado

magnifiercross