Nutrición

El chocolate y otros alimentos que te ayudan a concentrarte

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los esquimales tienen una memoria estupenda y una gran capacidad de concentración gracias al consumo de pescado, rico en fósforo y Omega 3. Una dieta variada y saludable hará que tu cerebro sea tu mejor aliado en los estudios.

El cansancio mental que sientes después de pegarte una buena paliza de estudio, de un examen final o de un día lleno de clases es normal. La fatiga se apodera de ti, tienes menos fuerza y solo te apetece tumbarte en el sofá para ver tu serie favorita. El cerebro se ha quedado sin combustible y debes alimentarlo. Por raro que te parezca, el órgano que controla el sistema nervioso necesita algo así como gasolina, por eso, cuando el depósito se queda casi a cero, el bajón se nota en el resto del cuerpo.

¿Te apetece saber más sobre los alimentos y sus propiedades? ¡Puede que lo tuyo sea la Nutrición! Existe un Grado específico que te abrirá las puertas a una brillante carrera profesional.

Los mejores alimentos para tu cerebro son:

Pescado

Legumbres

Cereales

Frutos secos

Chocolate negro

El tipo de combustible que le des a tu cerebro influirá directamente en tu rendimiento: en tu capacidad de concentración, de memoria o de comprensión. Por eso, siguiendo con el símil, un gasoil de mala calidad te perjudicará, mientras que otro más refinado te ayudará, y mucho. ¿Cuál es el combustible del cerebro? Tu alimentación. En concreto, una dieta sana y equilibrada.

Médicos y nutricionistas siempre han estado de acuerdo en que el fósforo es bueno porque conserva y cuida tu memoria. Es un mineral que forma parte de las membranas de las neuronas, que son las células que crean los impulsos gracias a los que podemos caminar, pensar o sentir. Así, es fácil que lleguemos a la conclusión de que la mejor forma de protegerlas es con fósforo, ese que está sobre todo en el pescado azul.

Ya sabes, es bueno que metas en tu dieta salmón, sardinas o boquerones, pero sin abusar, como en todo. Además, las legumbres, los cereales, las semillas y los frutos secos también contienen fósforo y tienen que estar en tu lista.

Otro gran aliado del cerebro es el Omega 3, un ácido graso que está en el pescado, las nueces, las semillas y aceites como el de soja. Con él tendrás más memoria y menos riesgo de padecer Alzheimer.

Curiosamente, la comunidad científica se dio cuenta de los beneficios de tomar Omega 3 al observar a los esquimales en la década de los 70. Los vecinos del Ártico y de Siberia tenían menos enfermedades relacionadas con el cerebro y el corazón que el resto de la población y su dieta tenía mucho que ver. Al pescado que normalmente comían, había que añadir carne de foca y de ballena, rica en Omega 3.

¡No hace falta que te vayas al Polo Norte! Deja tranquilos a estos animales, pero procura incluir el pescado en tu dieta.

Como futuro estudiante universitario que eres, sabrás que la concentración es muy importante. Una buena forma de conseguirla es tomando un poco de chocolate negro. El cacao tiene gran cantidad flavonoides, un compuesto natural que protege y estimula el cerebro.

¿Sabes que son los superalimentos?

Son alimentos exóticos como semillas, bayas o productos desecados y en forma de polvo que puedes añadir en pequeñas cantidades a batidos, zumos o ensaladas. Por ejemplo: arándanos, ajo negro, azúcar de coco, chía o cúrcuma. Son ricos en nutrientes y también mejorarán tu capacidad de concentración.

Come chocolate sin remordimientos, pero con mesura.  ¡Los excesos nunca son buenos!

Contenido relacionado

magnifiercross