Destacados
Secciones
Más
Educar

Empresas más igualitarias… poco a poco

20/07/2022 | Tiempo de lectura: 1.29 minutos

El fomento de la igualdad entre hombres y mujeres va entrando en las empresas poco a poco. De tanto en tanto, se publican informes que van reflejando la evolución en materia de salarios, puestos directivos, permisos de maternidad y paternidad… Hoy nos detenemos en uno de esos informes para ver cómo va el mercado.

Se trata de un estudio del Observatorio de Igualdad del Instituto Adecco realizado en 2022 que ofrece datos como los siguientes:

  • En un año ha subido del 9% al 20% el porcentaje de empresas donde hay tantas mujeres como hombres en los órganos de dirección.
  • Cuando hablamos de profesiones de formación científica y tecnológica, la paridad de hombres y mujeres la encontramos sólo en un 7% de las empresas.
  • El 72% de las empresas tiene implantado el registro salarial al que obliga la normativa de igualdad, una medida de transparencia sobre los salarios de los empleados.
  • El 61% de las compañías considera que la igualdad y la inclusión aumenta la competitividad.
  • El 53% de las empresas tiene procedimientos que garantizan la igualdad en la selección de personal. Sólo un 6% utiliza el llamado “currículum ciego”: formularios que rellenan los aspirantes sin tener que mencionar su edad, su sexo y su lugar de nacimiento.
  • El 44% de las compañías aborda explícitamente el acoso sexual y el acoso laboral en sus protocolos. El 29% de las empresas aún no tiene protocolo de acoso.

A ti te quedan aún unos años para llegar al mercado laboral y tal vez ahora no te plantees las condiciones laborales que vas a tener. De hecho, es la experiencia la que te ayudará a identificar y valorar las mejores prácticas y las mejores políticas de empleo, también si eliges ser emprendedor y eres tú el que acaba contratando a otros.

Sin duda, la igualdad seguirá en la agenda de las empresas y serás tú quien la ponga en valor según vayas haciendo tu propio camino.

Contenido relacionado

magnifiercross