EDUCAR

2º de Bachillerato: cómo aliviar el estrés

Tiempo de lectura: 2.53 minutos

Para algunos 2º de Bachillerato es un año clave, tanto a nivel personal como educativo. Aprende a controlar el estrés para que no te impida disfrutar de este curso.

Último año de instituto, muchas materias, muchas responsabilidades. Sabemos que puede resultar agobiante y que a estas alturas del curso ya estás nervioso. Pero no te preocupes, tómatelo con calma y dedica unos minutos a esta lectura.

En primer lugar, queremos darte la enhorabuena, ¡has llegado a uno de los mejores años de tu vida! 2ª de Bachillerato es un momento en el que vas madurando, tomando responsabilidades y encontrando tu sitio. Este será un año en el que empieces a conocerte mucho mejor; qué es lo que te gusta, cuáles son tus aspiraciones y, ojalá, tu vocación. No obstante, es lógico que te agobies también con todo lo que conlleva. Hay mucho que estudiar y ya tienes la vista puesta en la EVAU. Pero ¡no desesperes!, con unos pequeños trucos conseguirás dejar a un lado las preocupaciones para hacer lo que de verdad te mereces: disfrutar de este curso.

Piensa en futuro, actúa en presente

Ya empiezas a oír las siglas que más atemorizan a cualquier estudiante: EVAU. Respira, todavía quedan meses para enfrentarte a la prueba. Está bien que la tengas en cuenta, pero seamos prácticos: es mejor trabajar día a día.

Organiza tu agenda mes a mes. De esta manera no dejarás todo para el último momento, poniéndote plazos más cortos. Haz un hueco para todas las asignaturas: si son complicadas resérvales más horas, y si tienen menos contenido, asígnales un tiempo de estudio menor. Aprovecha los fines de semana para hacer un pequeño repaso de los contenidos que has visto durante la semana.

Aunque quede mucho tiempo, no conviertas la EVAU en un sprint, si no en una carrera de fondo. El pistoletazo de salida es ahora.

Técnicas de relajación

Aunque la organización sea un buen punto de partida, también te conviene conocer distintas técnicas de relajación para aquellos momentos en los que tengas la cabeza saturada. Descubre cuál es la técnica que mejor te funciona ¡y úsala siempre que la necesites!

  • Participa en una actividad física. Puedes apuntarte a un deporte de equipo o bien practicarlo en solitario. Salir a caminar, el yoga o jugar a baloncesto son unas fantásticas opciones para despejar la mente y liberar endorfinas (la llamada hormona de la felicidad).
  • Respira. La técnica de respiración más sencilla es sentarte relajado en un sitio tranquilo, evitando ruidos. Cierra los ojos y concéntrate en el sonido de tu respiración durante diez minutos (puedes poner el temporizador si es necesario).
  • Escucha música. Pon la playlist que más te motive (si te faltan ideas puedes cotillear nuestras listas de El Orientadero). Además de escuchar, te recomendamos cantar a pleno pulmón, bailar, saltar y ¡disfrutar del momento!
  • Relaja los músculos. No hace falta hacer deporte para estirar tus músculos. Después de tantas horas sentados al largo del día es genial que dediques unos minutos para ser consciente de tu cuerpo y desentumecerlo. Si además lo haces practicando una respiración tranquila y con música relajada, habrás hecho una técnica de 10.

Contenido relacionado

magnifiercross