Educar

Una carrera para comérsela

Tiempo de lectura: 3.18 minutos

Si una de tus grandes pasiones es la comida y quieres dedicarte a ello, ¡toma nota! Estos son los grados universitarios que te permitirán hacer de tu pasión, tu profesión.

¿A estas alturas de diciembre ya te has puesto creativo a los fogones? La Navidad es la época estrella de la gastronomía. Si te pica el gusanillo y quieres trasladar esa pasión también a los estudios, te dejamos algunas ideas.

Las navidades se convierten en un ágape de carnes asadas, mariscos, postres caseros y viandas varias. Y es que pocas aficiones nos unen tanto como el gusto por la comida. Hay quienes se sientan plácidamente a disfrutar del gustoso arte de comer, mientras que otros prefieren ser los organizadores: buscan las mejores recetas, practican y perfeccionan los platos y los presentan de la manera más visual posible.

Tanto un grupo como otro puede tener, más o menos, cierto interés en profundizar en el conocimiento de la gastronomía a través de unos estudios superiores. Y así se demuestra en la cantidad de grados que se han desarrollado al respecto. Si la comida es tu vocación, pero todavía no sabías que podías dedicarte a ello durante de la etapa universitaria, ¡atento!

Una de las opciones que quizá son más desconocidas y no te habías planteado es la de realizar un Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Existen opciones en varios centros educativos de nuestro país, como puede ser la Universidad de Granada o la Universidad de Murcia. En esta carrera se proporcionan conocimientos más dirigidos al ámbito científico de los alimentos: química orgánica, parasitología, toxicología… Con el título, saldrás capacitado para trabajar en laboratorios de I+D, en procesos de control de calidad de alimentos e incluso prestando servicios de nutrición.

Si te interesa este último ámbito y quieres estudiar la alimentación desde el terreno de la salud, quizá lo tuyo sea optar por el propio Grado en Nutrición. Con esta carrera podrás ser nutricionista en servicios de restauración (de hospitales, restaurantes, hoteles…) o bien dietista en el sector sanitario (en centros de salud, geriátricos, oficinas de farmacia…o incluso con tu propia consulta). Si quieres ir más allá y animarte con un doble grado, que sepas que existe la opción de combinarlo con Farmacia. Y si te interesa conocer cómo es el día a día de un nutricionista, puedes verlo en este vídeo que grabamos para ‘Un día con’.

Si prefieres ir directo (“a cuchillo”, nunca mejor dicho), podrías optar por el Grado en Gastronomía. La propuesta de la Universidad Cardenal Herrera es combinar los estudios propios de la alta cocina con el management. Así, los estudiantes no solo saldrán como grandes cocineros, si no como empresarios gastronómicos que puedan llevar un negocio de restauración rentable. También a destacar es el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de la famosa Basque Culinary Center.

Por último, existen otras alternativas que, especializándote, te permitirán dedicarte al apasionante mundo de la gastronomía. Puede ser el caso de la carrera de Administración y Dirección de Empresas, que te permitirá, a posteriori, especializarte en el sector de la restauración; también, por ejemplo, el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, en el que podrás desarrollarte comunicativamente para luego centrar tu desarrollo profesional en empresas o servicios relacionados con la gastronomía.

Como verás, la variedad es muy amplia y puedes enfocar tu pasión por la comida desde diversos ámbitos. Si tienes cualquier duda, te aconsejamos acudir a los orientadores de tu centro. Ellos podrán ampliarte cualquier información y ayudarte a conseguir lo que deseas: saborear, disfrutar y comerte tu futuro.

Contenido relacionado

magnifiercross