Empleabilidad

Las mejores técnicas para superar los nervios al hablar en público

Tiempo de lectura: 1 minutos

¿Tienes un examen oral a la vista y ya te estás poniendo nervioso? Es normal sentir cierta inquietud al enfrentarse al público. En tu caso, a un profesor o un tribunal. De tus respuestas dependerá la nota, pero también de tu actitud. Un discurso fluido y una actitud relajada no sólo te harán ganar puntos, sino que te prepararán para situaciones futuras: una entrevista de trabajo, una comida de presentación… En El Orientadero te damos las claves para superar los nervios y ser un buen orador. Ahí van:

  1. Organización. Si organizas los apuntes, los esquemas y el material que vas a usar, te sentirás más relajado porque tendrás claras las posibles respuestas.
  2. Práctica. De pie, ante un profesor imaginario, ante tus padres, en el móvil o frente al espejo. Es aconsejable que practiques. Piensa que preguntas te pueden hacer y responde en voz alta tal y como lo harás el día clave.
  3. Cuando estás nervioso aceleras mucho el discurso y al público le cuesta entenderte. Habla más despacio, verás cómo también memorizas mejor los temas.
  4. Respiración. Respira profundamente antes de que te llame el profesor para el examen. Si te acostumbras a hacerlo varias veces, saldrás más relajado.
  5. Vocalización. Al igual que es conveniente que hables más despacio, vocaliza para que te entiendan bien. Un buen truco es hablar un rato con un lápiz entre los dientes. Cuando te lo quites, notarás que vocalizas mejor.
  6. Ejercicio. Haz deporte y ejercicio en tu tiempo libre. Te ayudará a liberar tensiones y oxigenarás tu cerebro.
  7. Ocio. No todo es estudio. La desconexión es vital para que luego rindas adecuadamente en los exámenes. Si organizas tu tiempo, puedes hacerlo.
  8. Dormir. No lo dejes todo para última hora y te quedes varias noches en blanco. El descanso es vital para dar lo mejor de ti mismo. Duerme al menos siete horas.

Contenido relacionado

magnifiercross