Entretener

Los alimentos que ponen en marcha tu cerebro

Estamos acostumbrados a seguir una dieta que mejore nuestro aspecto físico, que controle nuestros niveles de colesterol o que estabilice los niveles de azúcar. Nosotros proponemos una que cuide tu cerebro.

A pesar de lo que se dice de forma coloquial, el cerebro no es un músculo. De hecho, es uno de los órganos principales y supone el 2% de nuestro peso corporal. Merece la pena alimentarlo bien.

A pesar de suponer solo ese 2% (aproximadamente) de nuestro peso corporal, el cerebro consume el 20% de la energía total. ¿Qué tipo de nutrientes necesita tu materia gris para funcionar?:

  • Ácidos grasos Omega 3
  • Vitamina B1 (Tiamina)
  • Vitamina B9 (ácido fólico)
  • Vitamina C (ácido ascórbico)
  • Antioxidantes
  • Calcio
  • Magnesio
  • Triptófano

Algunos de ellos ya los conocerás y puede que incluso los relaciones con algunos alimentos. Pero como la Vitamina C no se encuentra solo en el zumo de naranja, vamos a dejarte un listado con los cinco mejores alimentos que puedes incluir en tu dieta para cuidar tu cerebro. ¡Toma nota!

  1. Pescado azul. Es una fuente maravillosa de Omega 3. Un estudio de la Universidad de Illinois indica que una elevada cantidad de este ácido graso mejora la conexión cerebral. Recomendamos los pescados pequeños (sardinas, salmón, trucha…) para evitar la ingesta de metales pesados.
  2. Aceite de oliva virgen extra. Nuestro oro líquido. Este producto, junto al aguacate, proporciona grasas saludables (y necesarias) para nuestro organismo.
  3. Frutos rojos. Empieza a incorporarlos en tu alimentación. Desde ya. Está demostrado que el consumo de frutos rojos mejora hasta en un 72% las tareas de aprendizaje y estimula la memoria a largo plazo.
  4. Huevos. Es uno de los productos más completos a nivel nutricional: aminoácidos esenciales, grasas saludables y vitaminas del grupo B (fundamentales para el desarrollo cognitivo).
  5. Nueces. Contienen gran cantidad de Omega 3 y Vitamina E (un potente antioxidante). Un alimento estupendo para picar entre horas.

Cabe destacar que, además de mejorar tus hábitos alimenticios, es necesario que no descuides otros tan importantes como es el del descanso. La falta de sueño provoca que nuestra actividad cerebral se ralentice, problemas de memoria y falta de concentración.

Aliméntate bien y duerme un mínimo de 6 horas al día. Tendrás todo de tu parte para rendir al máximo en tu día a día.

Contenido relacionado

magnifiercross