Destacados
Secciones
Más
Empleabilidad

Matemáticas, la carrera de moda. ¿Cuál elegir?

18/07/2022 | Tiempo de lectura: 3.30 minutos

La demanda de matemáticos se dispara en el mercado. El Big Data y la Inteligencia Artificial los necesitan, y la oferta académica para formarlos prolifera. ¿Cómo saber qué grado y qué universidad son mejor que otros? Aquí te damos unas cuantas claves para elegir.

Hubo un tiempo… largo tiempo… en el que para estudiar Matemáticas pedían un 5 en Selectividad. Quien la estudiaba era visto como un cerebrito friki que podía aspirar a dedicarse a la enseñanza, a la estadística, o a ser un concienzudo investigador que, con mucho esfuerzo, terminara en el CSIC o en el extranjero. La mayoría de estudiantes de Matemáticas eran chicas, por cierto.

Pero, de repente, nació el Big Data, se convirtió en la mina de oro de los negocios y el mercado se dio cuenta de que no había suficientes matemáticos, físicos e ingenieros para sacarle partido. Comenzó a hablarse de las Matemáticas como la carrera del pleno empleo. Las facultades empezaron a llenarse, la demanda superaba la oferta y empezaron a pedirse notas superiores a 10, a 11, a 12, ¡a 13!

Los chicos superaron a las chicas en unas aulas repentinamente vinculadas con el desarrollo tecnológico de la sociedad, con las finanzas y con los negocios. Y las universidades que no habían ofrecido nunca Matemáticas corrieron a meterlas en su oferta vinculadas a la computación y a la informática.

También empezaron a crearse dobles grados de Matemáticas y ‘algo más’; y los másteres que incorporaban los términos “Big Data” o “computación” empezaron a brotar como setas.

Y así hemos llegado hasta hoy. En el curso 21-22 el Doble Grado de Matemáticas y Física fue el que mayor nota de corte tuvo en la Universidad, llegando casi a 14, y superando a Medicina y Biomedicina.

Mirar con lupa y comparar

La cuestión es: ¿son todas las carreras iguales? Ahora que se han convertido en una cantera de profesionales para la industria digital y que ha crecido tanto y tan rápidamente la oferta académica, conviene mirar con lupa los planes de estudios de todas ellas antes de elegir.

Si lo que te atrae de estudiar Matemáticas es la industria tecnológica, más que la investigación o la docencia, es importante dar con una carrera diseñada con enfoque práctico, que prepare para abordar problemas del mundo real, cada vez más complejos.

Hemos preguntado a las Universidades CEU cómo debería ser la formación matemática ideal en estos tiempos tan desafiantes, y nos hemos encontrado con que, precisamente, ellos han diseñado un grado en Ingeniería Matemática para preparar a los mejores.

Nos cuentan que, además de tener una sólida formación teórica, una buena carrera debe incluir aprendizaje basado en proyectos, unas buenas prácticas en empresas de alto nivel y, además, preocuparse por desarrollar en los estudiantes capacidad de análisis y creatividad, tan necesarias en la resolución de problemas.

“No queremos profesionales capaces de aplicar recetas clásicas a problemas clásicos, sino profesionales que sean capaces de crear sus propias recetas ante nuevos los nuevos problemas que genera el contexto actual en ámbitos tan diversos como las finanzas, el transporte, las telecomunicaciones, el comercio o la medicina”, apunta el director del Grado en Ingeniería Matemática de la Universidad CEU San Pablo, Alfredo Gómez.

Esta carrera, en esta universidad, ha sido diseñada para eso precisamente. Por ello, “proporciona un amplio abanico de técnicas de computación para afrontar multitud de problemas en distintos contextos”, pero también “desarrolla la capacidad de abstracción, de análisis, de razonamiento lógico-matemático, y la creatividad necesarias para generar nuevas técnicas cuando las convencionales se muestran insuficientes para resolver un problema”, explica el director del grado.

Suena apasionante.

Para cerrar el círculo, este grado de Ingeniería Matemática tiene una doble área de especialización –Inteligencia Artificial y Análisis Financiero– y, además, garantiza prácticas en empresas de primer nivel. Puedes ver más información aquí.

Si te atrae el campo de las Matemáticas, recuerda: busca y compara.

Contenido relacionado

magnifiercross