Educar

Metaverso: qué es y quién lo construye

Tiempo de lectura: 3.01 minutos

¿Meta qué? Si todavía esta palabra no ha entrado en tu diccionario, te contamos en qué consiste. Puede que la empieces a usar…en algunos años.

Desde la llega de Internet en los años 80 el mundo avanza a pasos agigantados. Tanto, que ya este mundo parece que se queda pequeño y necesitamos crear uno nuevo digital: el metaverso.

La palabra metaverso se refiere al mundo virtual. Hasta ahora parecía solo cosa de ciencia ficción, como hemos visto en ‘Black Mirror’. Te pones un chip y dejas tu cuerpo en tu casa para empezar a vivir otra realidad online. Esta sigue siendo la idea, pero con matices.

El metaverso empezó a desarrollarse en el año 2003 con Second Life, una comunidad virtual disponible en Internet para los mayores de 18 años. En ella, se puede interactuar con distintos usuarios (llamados ‘residentes’) a través de avatares, que pueden recrear la apariencia física de la persona que está detrás de la pantalla o bien pueden ser de animales, robots…la imaginación es infinita. También se pueden construir y comprar objetos con una moneda local. No obstante, los gráficos de esta comunidad todavía son muy limitados.

Carrera por el metaverso

Numerosas empresas están ya desarrollando la tecnología necesaria para poder “vivir” en el metaverso, y hay múltiples plataformas online con sus propios metaversos. Entre ellas, la que más recursos está destinando es Facebook. De hecho, ha cambiado el nombre de su empresa de ‘Facebook Inc.’ a ‘Meta Platforms Inc.’. Nos da una pista de que se lo está tomando en serio.

Cómo será la vida digital

Lo esperable es que sea un mundo virtual, pero con todas las características del mundo que conocemos. De momento está en un punto muy inicial: solo están construidas en el metaverso unas habitaciones donde se están desarrollando pruebas. De ahí hasta construir todo el conglomerado de calles, carreteras, paisajes y edificios…falta mucho.

Este metaverso nos permitirá interactuar con gente de todos los puntos del planeta, y Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) ya está empezando a tener reuniones de trabajo en él. De ahí todo lo que imaginemos: conferencias, conciertos, viajes…todo sin salir de nuestra casa, pero con la sensación de estar viviéndolo de verdad.

Por otro lado, se crearán negocios propios del metaverso o, por ejemplo, tiendas de ropa virtuales donde probarte prendas en tu avatar para comprarlas y que te lleguen a casa (la marca Pull&Bear de hecho ya ha implantado esta opción en su web).

¿Cuánto falta para que lo veamos?

Mucho, mucho tiempo. La aspiración es que tengamos unos dispositivos que capten a la perfección tanto nuestros movimientos corporales como la expresión de nuestra cara. Todavía no tenemos la tecnología necesaria y los intentos que estamos viendo (ciertos filtros de redes sociales que nos convierten en avatares que gesticulan con nosotros) son bastante rudimentarios.

Esto sin tener en cuenta que una vez que se desarrolle dicha tecnología lo más probable es que sea muy cara, y pasen varios años hasta conseguir que sea asequible para todos.

No obstante, aunque parezca algo futurista, con las inversiones de las grandes empresas ese futuro cada vez se hace más presente. De hecho, ya hay en Francia un arquitecto (Alexandre Vlerick) que recibe encargos de construcciones digitales por valor de 5.000€.

¡Bienvenidos al metaverso!

Contenido relacionado

magnifiercross