Tecnología

No es un fake, trasplantan el corazón de un cerdo a un hombre

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un equipo médico de Estados Unidos ha logrado trasplantar el corazón de un cerdo a un hombre con una enfermedad cardiaca sin solución. El grado de Medicina, el estudio de alguna Ingeniería o tus ganas de contribuir a un mundo mejor pueden convertirte en el próximo científico capaz de descubrir una técnica revolucionaria.

Si estás pensando en estudiar Medicina o te atrae la investigación científica, es importante que estés al día de las últimas noticias y avances sanitarios. La información te ayudará a decidir el grado universitario que vas a estudiar y a saber a qué te puedes enfrentar cuando empieces a trabajar. Si los teléfonos móviles, las tabletas e incluso las videoconsolas cambian cada poco tiempo con mejores modelos, mucho más sofisticados y eficientes, imagina qué ocurre en el mundo de la Ciencia. ¡Un descubrimiento puede alargar y mejorar la calidad de vida de la sociedad!

¿Te parece exagerado? Para convencerte de la importancia de la investigación científica, te explicamos uno de los últimos logros de la medicina: el trasplante de un corazón de cerdo a un hombre.

 

¿Qué es el xenotrasplante?

“Sé que es como un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”. Esto es lo que dijo el hombre que recibió el corazón de origen animal justo antes de ser operado en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, a principios de enero. Padecía una grave enfermedad cardiaca para la que no existían tratamientos. Ni siquiera un trasplante convencional. El equipo médico pensó entonces en la posibilidad de realizar un xenotrasplante, que es la implantación de órganos, tejidos o células de una especie a otra.

No creas que fue algo tan simple como pasar el corazón del animal al cuerpo del paciente. Qué va. La operación requirió de muchos meses de estudio y pruebas. Los científicos modificaron el órgano genéticamente. Lo que hicieron, a grandes rasgos, fue quitarle al corazón del animal un tipo de azúcar que el cuerpo humano rechaza y añadirle luego algunos genes. Además, junto al laboratorio farmacéutico Kiniksa Pharmaceuticals, fabricaron un nuevo medicamento para que el cuerpo de Bennet aceptase su nuevo corazón.

El equipo médico americano ha conseguido un hito médico y abre la puerta a la curación de pacientes con enfermedades terminales. ¡Tú puedes formar parte de esa revolución científica! Fórmate en la Universidad, lee, infórmate y especialízate. El mundo te está esperando.

Contenido relacionado

magnifiercross