Pilar Rico está tan enamorada de la Medicina que transmite pasión por su profesión y ganas de empezar la carrera cada vez que habla de ella. Así ha sido durante el encuentro que mantuvo con alumnos de 1º y 2º de Bachillerato en el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe para aclarar todas sus dudas y desvelar las claves de su trabajo: “No necesitas ser Einstein para hacer Medicina, solo vocación y hábito de estudio”
Pilar Rico es la única de su familia que se decantó por la Medicina porque tuvo claro desde pequeña que lo suyo era ayudar a los demás e investigar cómo lograrlo. Eso es precisamente lo que hace en el Instituto de Medicina Molecular Aplicada (IMMA), donde pasa largas jornadas estudiando diagnósticos diferenciales, recopilando datos e incluso preparando artículos científicos para la comunidad médica nacional e internacional. Rico recalca que un médico es un científico y que sus salidas profesionales pueden ir más allá de la práctica clínica y la atención al paciente.
Si estás pensando en matricularte en Medicina al acabar el colegio, los consejos de esta profesional te ayudarán a comprender mejor cómo son los estudios, las prácticas posteriores, en qué consiste una guardia, cómo es trabajar en Urgencias o qué posibilidades existen de ejercer en el extranjero. Eso sí, ten en cuenta que el estudio de la Medicina no se acabará al finalizar la carrera: “Hay que estudiar toda la vida porque tienes un compromiso con los pacientes y con la sociedad”.
Para Rico, su jornada laboral es muy satisfactoria y compara la Medicina con la labor de los religiosos al llevar aparejado “un servicio al prójimo”. Investigación, ayuda, consuelo y cura forman parte de la rutina de los médicos. “No conozco a nadie a quien no le guste estudiar esta carrera, es preciosa y apasionante”. Así de rotunda es esta profesional al hablar de un grado que volvería a elegir sin dudarlo porque le gusta “todo” de su trabajo.
Si crees que no tienes vocación, pero te atrae la Medicina, no te preocupes. Irá surgiendo durante la carrera. En el caso de Rico fue en aumento y creció aún más el empezar a ejercer: “Aprender trabajando es mucho más satisfactorio que aprender estudiando y el ver que puedes salvar una vida son palabras mayores”.