Destacados
Secciones
Más
Entretener

¿Por qué se celebra el Día del Libro?

20/04/2022 | Tiempo de lectura: 2.59 minutos

El 23 de abril es el aniversario de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, por eso se hace una fiesta en honor a la literatura y a los escritores en todo el mundo.

Una de las fiestas que no debes perderte en abril es la del 23, el Día del Libro. Aprovecha que esta vez cae en fin de semana para elegir tu próxima lectura. Puedes entrar en una librería o pararte en alguna de las mesas llenas ejemplares que las tiendas suelen sacar a la calle. Además, es un plan perfecto para salir con los amigos e intercambiar novelas, cómics o un best seller. Ese día, las librerías pueden hacerte un descuento de hasta el 10%. ¿Te has preguntado alguna vez por qué siempre es el 23? No es una coincidencia o una fecha elegida al azar.

Tres importantes escritores fallecieron en torno a esa fecha: Cervantes (que murió el 22, pero fue enterrado el 23 de abril), Shakespeare y Gómez Suárez de Figueroa, conocido como “Inca Garcilaso de la Vega”. Por cierto, vuelve a leer el último nombre porque es importante que no lo confundas con el poeta Garcilaso de la Vega. El Inca nació en Perú y Garcilaso, en Toledo.

El origen

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) fijó el Día del Libro a nivel mundial en 1995. Lo hizo porque se lo pidió el gobierno de España, que ya lo celebraba desde 1926. La idea se le había ocurrido a Vicente Clavel, un escritor valenciano que quería hacer un homenaje a la literatura y a los grandes autores, y a la vez animar a que la gente leyera más. Primero lo hizo solo en Cataluña y luego lo extendió al resto del país. Sin embargo, escogió una fecha diferente a la que hoy conocemos: el 7 de octubre. ¿Por qué crees que fue?

El misterio de Cervantes

Por entonces se creía que Miguel de Cervantes había nacido en esa fecha, pero varios expertos encontraron documentos que lo cambiaron todo. Descubrieron que el autor de El Quijote había sido bautizado el 9 de octubre de 1547 en Alcalá de Henares. Por eso, como la tradición en el siglo XVI era la de ponerle al niño el nombre del santoral del día de su nacimiento, los estudiosos acordaron que Cervantes había nacido el 29 de septiembre (San Miguel).

El Día del Libro se celebró durante cinco años el 7 de octubre en homenaje a Cervantes, pero las dudas sobre su fecha de nacimiento y el frío de octubre hizo que los organizadores cambiaran el día. El 23 de abril gustó a todo el mundo por la coincidencia del aniversario de la muerte de tres grandes escritores y porque la primavera es más agradable para pasear entre libros.

La capital mundial del libro

¿Sabías que la UNESCO elige cada año una capital mundial del libro? Lo hace desde 2001 y la primera ciudad fue Madrid. El jurado tiene en cuenta, entre otras cosas, el número y la calidad de actividades que hay en la ciudad para conseguir que le gente lea más. Esta vez le ha tocado a Guadalajara, en México.

¿A qué esperas? ¿Ya has elegido tu próxima lectura?

Contenido relacionado

Entretener

¿Cuánto sabes de...?

Hace 1 mes
Entretener

Siesta en la playa

Hace 2 meses
magnifiercross