Destacados
Secciones
Más
Educar

Preparándonos para la nueva EVAU

12/09/2022 | Tiempo de lectura: 3.37 minutos

Si empiezas 2º de Bachillerato, tu promoción será la última que hace la EVAU tal y como la conocemos. La gran prueba que hay que pasar para acceder a la universidad comenzará a cambiar en el curso 23-24 y será completamente distinta a partir del curso 26-27. No habrá que llevar tanto contenido memorizado, pero sí habrá que dominar el conocimiento aplicado, enfrentarse a ejercicios que combinan varias disciplinas y a una prueba de madurez.

Nada que no puedas hacer si te preparan para ello; es decir, si te enseñan a aprender diferente desde ya.

La idea del Gobierno actual y su nueva ley educativa (LOMLOE) es que los estudiantes aprendáis a aplicar los conocimientos en diferentes contextos. Aprendizaje competencial se llama. Pero para que todos los docentes y todos los centros puedan lograr eso hace falta tiempo.

Por eso habrá un periodo de transición de tres cursos sólo con algunas modificaciones respecto a la prueba actual. A partir del curso 26-27, la EVAU ya será completamente distinta.

Etapa de transición: cursos 23-24, 24-25 y 25-26

La fase general o de acceso

Supondrá el 40% de la calificación de acceso a la universidad. El otro 60% es la media lograda en el Bachillerato.

Esta fase estará formada por 4 ejercicios y todos ellos ponderarán por igual.

  • Dos de ellos estarán asociados a las materias de Historia de la Filosofía e Historia de España
  • Habrá otro ejercicio de la Materia específica obligatoria de 2.º de Bachillerato, según la modalidad cursada.
  • Finalmente, habrá un ejercicio general de madurez, que evaluará la madurez académica del alumno y si ha alcanzado las competencias de toda la etapa del Bachillerato, especialmente las del ámbito lingüístico.

El Ministerio de Educación y FP explica que en la prueba de madurez se presentará al alumno un dossier con una serie de documentos sobre un mismo tema desde distintas aproximaciones (de actualidad, científica, humanística, etc.). Y se pedirá al alumno que lo analice desde diferentes perspectivas, con preguntas semiconstruidas y abiertas, que permitirán evaluar también las habilidades lingüísticas.

Cada ejercicio tendrá una puntuación de 0 a 10, y la suma se dividirá entre 4. La cifra resultante será la nota de la fase general o de acceso.

A la calificación media de acceso habrá que sumar la calificación de los ejercicios de las dos materias que conforman la Fase Específica o de Admisión, una vez aplicado el coeficiente de ponderación definido por las distintas universidades.

Fase específica

A la calificación media de acceso habrá que sumar la calificación de la fase específica.

Esta fase constará de 2 ejercicios, a elegir por el alumno entre las materias de modalidad y las comunes de 2º de Bachillerato. Hasta hoy sólo era posible examinarse de materias de modalidad.

A las calificaciones obtenidas en cada examen se les aplicarán los coeficientes de ponderación determinados por las universidades para cada grado. La cifra resultante se sumará a la nota final de acceso.

A partir del curso 26-27

Habrá menos ejercicios y el que más valdrá será la prueba de madurez académica.

Fase de acceso

Su resultado seguirá valiendo el 40% de la calificación de acceso (60% la del Bachillerato).

Estará formada por dos ejercicios:

  • Uno general que evaluará la madurez académica del alumnado y las competencias y los objetivos de la etapa conseguidos. Integrará todas las materias comunes de Bachillerato.
  • Otro ejercicio sobre la materia específica obligatoria de 2º de Bachillerato, según la modalidad cursada.

El ejercicio de madurez ponderará el 75% de la calificación de esta fase.

El segundo, el de materia de modalidad, valdrá el 25% de la calificación.

Fase específica

Se mantiene como en la etapa de transición anterior. El alumno elegirá dos materias de las que examinarse, y pueden ser de modalidad o de las comunes.

 

Los grandes cambios

  • A partir del curso 26-27, desaparecen los ejercicios sobre materias comunes. Todas ellas se valorarán en un solo ejercicio multidisciplinar y competencial, llamado la “prueba de madurez”.
  • Sí habrá un ejercicio sobre la materia obligatoria de la modalidad cursada, pero también con enfoque competencial.
  • En la fase específica también podrás elegir examinarte materias comunes para demostrar un conocimiento más profundo sobre ellas si la carrera que quieres está relacionada con ellas.
  • En total, la EVAU constará de dos pruebas en la fase de acceso y otras dos en la fase específica. En total cuatro pruebas.

 

Un largo proceso

El nuevo modelo de acceso a la universidad fue presentado por el Gobierno a las Comunidades Autónomas y a las universidades en julio de 2022.

Está previsto que el Ministerio escuche las observaciones de todos ellos y, a comienzos de 2023, elabore un modelo de examen que probará en abril con un grupo de estudiantes. Entre mayo y junio de 2023 evaluará los resultados de este examen piloto y, en función de ellos, hará el diseño final para aplicar los primeros cambios (transición) en la EVAU de junio 2024.

Como ves, algo se mueve en educación. Modificando la Selectividad se abre la puerta a otros muchos cambios en la educación escolar y, tal vez, en la perspectiva con la que los jóvenes pensáis en vuestro futuro universitario y profesional.

Contenido relacionado

magnifiercross