A pesar de haberse convertido en una festividad avocada al consumismo, no siempre fue así. Para conocer la historia de este día, debemos remontarnos al siglo III en Roma. Toma asiento.
Historia del Día de San Valentín
En aquella época mandaba en el Imperio romano el emperador Claudio II. Era una época de grandes conflictos bélicos en los cuales Roma debía luchar contra vándalos y godos. Este soberano consideraba que los hombres solteros se entregaban a la lucha mucho más que los casados. Es por ello que (en solo dos años que duró su mandato) tuvo tiempo de prohibir los casamientos para los soldados.
Valentín era un médico romano que se hizo sacerdote y, en contra de esta ley, celebraba en secreto bodas para los enamorados que quisieran casarse. Cuando Claudio II se enteró ordenó decapitarlo. Cuentan diversos historiadores que los días que estuvo en la prisión esperando su muerte se enamoró de la hija del juez de la prisión, que era ciega. Cuando lo sacaron de su celda para llevarlo a ejecutar, San Valentín le dio un papel a la muchacha que ponía “Tu Valentín”, recobrando ésta la vista.
Años después, en el 494 d.C., el papa Gelasio I quería acabar con las fiestas lupercales. Los lupercales eran fiestas paganas que se celebraban los días 14 y 15 de febrero. En ellas, los jóvenes sacrificaban perros y cabras y con la piel del animal fabricaban correas con las cuales azotaban las manos y espaldas de las mujeres para mejorar su fertilidad. Eran fiestas muy populares, y para no enfadar a la población, Gelasio I ideó una nueva festividad cristiana en honor a San Valentín, patrón de los enamorados. La conmovedora historia del santo fue bien aceptada y los lupercales fueron desapareciendo poco a poco.
Curiosidades de esta festividad
En España el 80% compra los detalles a última hora y los regalos favoritos por orden de preferencia son: perfumes, joyas y chocolates.