Destacados
Secciones
Más
Empleabilidad

Se busca talento digital. Urge

30/06/2022 | Tiempo de lectura: 2.20 minutos

¿Sabías que cada año hay 7.000 empleos relacionados con la tecnología que no logran cubrirse? Tenlo en cuenta a la hora de elegir estudios, pero también de buscar prácticas y asegurar otras competencias como los idiomas. Algunos puestos no se cubren por falta de las habilidades necesarias.

Un Estudio de Empleabilidad y Talento Digital, presentado este mes de junio, ha puesto datos y cifras a la urgencia de especialistas tecnológicos que tiene España. Ya hacían falta miles antes de la pandemia, así que ahora, con el acelerón que ha dado la transformación digital de la sociedad, muchos más.

Según ese estudio, realizado por la Fundación Vass, España debería crear 1,3 millones de especialistas TIC hasta 2030, pero al ritmo actual nos quedaríamos en 400.000. Así que el déficit se prevé bastante alto.

Las profesiones vinculadas a la informática tienen una bajísima tasa de paro, que apenas llega al 3%. Sin embargo, en 2021 se quedaron sin cubrir unas 7.000 posiciones de perfil tecnológico por falta de competencias. Eso significa, no sólo que hay escasez de personas cualificadas, sino que, además, su cualificación no se ajusta a algunas necesidades de las empresas.

Según el Instituto Nacional de Estadística, las compañías que encontraron dificultades en la contratación señalaron una débil cualificación técnica en los solicitantes y falta de experiencia. Por otro lado, las soft skills desempeñan un papel importante en los procesos de selección, según apuntan los directivos y los responsables de Recursos Humanos.

Ingenieros y técnicos superiores de FP

El mercado ya contrata entre 35.000 y 40.000 ingenieros y técnicos digitales tecnológicos anualmente: no sólo universitarios, sino también técnicos superiores de FP. Pero las propias compañías indican que podrían crear un 20% más de empleo si hubiera perfiles aptos y disponibles.

Según el estudio, las grandes tendencias del mercado apuntan a la necesidad de especialistas en cloud computing (despliegue y operación de software en la nube), desarrollo web front-end, ciencia de datos (vinculada al Big Data y la Inteligencia Artificial), arquitecturas de microservicios, control de las nuevas metodologías de trabajo (Agile, Scrum, Kanban), ingeniería de datos y diseño e implementación de bases de datos.

Por último, no olvides que todos estos especialistas no sólo están conectados con el mundo de los negocios o con la industria. Son necesarios en todos los ámbitos de la sociedad, incluida la salud, el cuidado del medio ambiente y la ayuda a las personas vulnerables. Es decir, elegir el camino de la tecnología te lleva a transitar también otros caminos.

Toda la sociedad necesita talento digital.

Contenido relacionado

magnifiercross