Educar

5 actividades para disfrutar del tiempo libre sin remordimientos

Cerrar por la tarde el ordenador, recoger el despacho y dedicarse a la ‘dolce far niente’. A todos nos gustaría disfrutar del descanso de no hacer nada, pero no es fácil de conseguir.

El tiempo libre debería ser nuestro bien más preciado y cuidarlo al máximo para cuidarnos a nosotros mismos. Si eres de los que no puede quedarse quieto en el sofá sin hacer nada, este artículo te interesa. 

Es irónico cómo en épocas de mucho trabajo es cuando más nos cuesta descansar en nuestro tiempo libre. La adrenalina y el estrés se apoderan de nuestro cuerpo y nuestra mente y nos cuesta mucho más ponernos en modo ‘off’.  

El tiempo libre debería ser un templo donde cuidarnos a nosotros mismos. Hay mucha gente que para disfrutar de ese tiempo libre necesita hacerlo de manera activa, es decir, seguir con el cerebro en funcionamiento. 

Para todos ellos (o aquellos que actualmente no se pueden poner pausa), hemos traído cinco ideas de actividades. Disfrutarás de tus horas libres y no te sentirás culpable por “no hacer nada”. 

Apuntarse a un club cultural. 

En todas las ciudades, por pequeñas que sean, se organizan distintos grupos de actividades culturales.  

Puedes unirte a un club de lectura, donde leer y debatir sobre distintas obras literarias, o incluso a uno de escritura, donde darás rienda suelta a tu imaginación y podrás descargar todas esas ideas de tu cabeza sobre un folio en blanco. 

También puedes apuntarte a grupos de baile, de intercambio de idiomas o, si te gusta cantar, a un coro. 

Visitas guiadas. 

Los organismos públicos de pueblos y ciudades suelen organizar, de vez en cuando, visitas a sus edificios más importantes. Si resides en una gran ciudad, tendrás, además, un montón de ‘free tours’ para reservar cada día. 

Los ‘free tours’ son visitas guiadas en grupo en las que solo pagas, al final de la visita, la voluntad. Las hay de diversas temáticas: históricas, secretos de la ciudad, edificos relevantes... 

Puedes aprovechar a hacerlas con tu familia o amigos. Disfrutarás de su compañía y haréis una actividad distinta.  

La lectura es para la mente, lo que el ejercicio para el cuerpo. 

Si eres un amante de la palabra escrita, puede que encuentres en la lectura tu momento de paz interior. Tienes dos opciones: leer los best seller del momento y estar al día de la moda en cuanto a lectura se refiere, o leer libros que puedan ayudarte en tu trabajo. 

Si optas por esta segunda, no puedes perderte este post que escribimos sobre los cinco libros más recomendados para orientadores.  

Mens sana in corpore sano. 

Otra de las cosas que puedes hacer para aprovechar tu tiempo libre, es moverte. Un buen objetivo sería llegar a los 10.000 pasos cada día. Equivale, aproximadamente, a una hora y media andando. Si, además, quieres sacar un diez, puedes aprovechar ese tiempo para escuchar algunos podcast sobre cómo cuidar la salud mental. Si te falta inspiración, puedes anotar estos que te dejamos en el post “5 podcast para cuidar tu mente”. 

Vídeos que generan debate. 

En El Orientadero tenemos contenido nuevo cada día, pero hay un formato en particular que puede serte atractivo durante el tiempo libre: los vídeos. Por un lado, tenemos Orienta2, una charla pausada entre profesionales de la orientación. Podrás anotar nuevas ideas para poner en práctica en tu trabajo. Por otro lado, GenteReal, un análisis social de los jóvenes. Podrás apuntar las preguntas y hacérselas a tu familia para generar un sano debate.

Contenido relacionado

magnifiercross