La Oficina

¿Colegio Mayor, residencia o piso? Conoce las diferencias

Tiempo de lectura: 3 minutos

La entrada en la Universidad implica que tomes decisiones que van más allá de elegir un Grado u otro. A no ser que vayas a estudiar en la misma ciudad que tus padres y te quedes en casa, tendrás que pensar dónde vas a pasar los próximos años de tu vida: en un colegio mayor, una residencia de estudiantes o un piso.

La elección de una determinada carrera universitaria a veces te obliga a hacer las maletas. Puede que seas de Asturias y quieras matricularte en Periodismo o en Veterinaria, pero la falta de esas titulaciones allí te lo pone un poco más difícil. O quizás buscas la excelencia y escoges la universidad de tus sueños con independencia de los muchos kilómetros que te separan de ella. En cualquier caso, hay solución y muchas posibilidades.

Tienes ante ti la opción de vivir en un colegio mayor, en una residencia de estudiantes o en un piso. La diferencia fundamental entre las dos primeras es:

  • En el colegio mayor solo pueden alojarse los estudiantes de una determinada universidad porque el edificio está adscrito a ella.
  • En la residencia universitaria puede vivir cualquier estudiante de grado, de cursos de postgrado o incluso de formación especializada.

Tanto en una como en otra, tendrás la posibilidad de estar en una habitación individual o compartida y disfrutarás de espacios comunes como el comedor o una sala de reuniones.

Si eres más de buscar piso y compartir con otros estudiantes la casa, hazte a la idea de que tendrás que ser muy organizado y asumir tareas domésticas a diario: desde hacer la compra a prepararte la comida, hasta establecer turnos de limpieza para el baño y la cocina. Cuando te pongas a buscar un piso, recuerda que algunas universidades te pueden facilitar la tarea con opciones y consejos, y que incluso te pueden poner en contacto con otros alumnos en tu misma situación.

Los precios varían en función de la ciudad en la que vayas a estudiar, la zona y los metros cuadrados. Madrid, Salamanca y Barcelona son las ciudades más caras para los universitarios. Un piso compartido allí (con una habitación para ti) ronda los 450 euros, mientras que en otras comunidades el precio puede bajar a la mitad. En cuanto a los colegios mayores y residencias universitarias, debes calcular unos 1.000 euros al mes, un poco más si estás en una habitación individual.

También debes saber que vivir en el casco urbano tiene un coste extra en todas las ciudades. Cuanto más en el centro, más caro. Eso sí, si decides irte a las afueras, calcula cuánto te va a costar el transporte de casa a la uni y viceversa, y escoge la opción más ventajosa. La cercanía al Campus puede hacerte la vida más fácil.

En poco tiempo tendrás un nuevo y amplio grupo de amigos con el que hacer planes

Pero, no te agobies. Además de estudiar y organizar tu día a día, tendrás a tu alcance un menú lleno de actividades de ocio, deportivas y culturales. Especialmente si entras en un colegio mayor o una residencia de estudiantes. ¡Apúntate a teatro, al club de cine, a una liga de debate o a un equipo de fútbol! En poco tiempo tendrás un nuevo y amplio grupo de amigos con el que hacer planes.

Sobre las novatadas, no temas. Están prohibidas. La Ley de Convivencia Universitaria las sanciona con hasta tres años de expulsión. Hay mil formas de pasártelo bien. ¡Aprovéchalas!

Contenido relacionado

magnifiercross