Esas soft skills o competencias transversales, como lo son la creatividad, el liderazgo, la capacidad de resolución de conflictos y el pensamiento crítico, entre otras, se pueden aprender y desarrollar por medio de diferentes actividades. Una de estas actividades es el voluntariado, que cobra especial relevancia en los tiempos que corren.
Para Paula Gómez, del servicio de Orientación e Información de la Universidad CEU San Pablo: “Ser voluntario consiste en ceder tus capacidades, recursos o tiempo de manera altruista a personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad a través de diversas actividades. Pueden estar dirigidos a personas de todas las edades. Incluso, se pueden realizar de forma internacional”.
Las razones para hacer voluntariado son muchas y muy diversas, pues se trata de una decisión muy personal. Algunos de los beneficios que se obtienen de ayudar al prójimo son: aumentar la madurez, ser consciente de otras realidades, mejorar la resiliencia, establecer lazos con una comunidad y mejorar la autoestima y el sentimiento de pertenencia.
En la actualidad, numerosas asociaciones e instituciones llevan a cabo acciones de voluntariado y pastoral, como la Universidad CEU San Pablo. Según Don Jesús Robledo, director de Pastoral de la FUSP- CEU y FPUAO – CEU: “la Pastoral y el Voluntariado forman parte del proceso educativo, pues educa por dentro y hace crecer. Se trata de una realidad transversal, por eso es importante que haya un departamento que nos ayude a recordarlo y nos oferte acciones para vivirlo, que sea una propuesta para la vida de la persona. No se centra tanto en la acción, sino en el espíritu de la acción”.
Además de todos los atributos anteriormente expuestos, realizar voluntariado también puede tener un valor decisivo a la hora de valorar el currículum de un candidato de cara a la búsqueda de prácticas profesionales o, incluso, de un primer empleo.
Por ello, estimados orientadores, os animamos a que promováis entre vuestros alumnos el voluntariado, pues no sólo desarrollarán un espíritu altruista y adquirirán competencias transversales que les servirán para un futuro, sino que recibirán mucho más de lo que dan porque no hay nada tan bonito como entregarse a los demás.