Cómo mejorar la comunicación oral de tus alumnos

La comunicación efectiva es una habilidad fundamental para el éxito académico, profesional y personal de nuestros estudiantes. Todos hablamos, pero pocos comunicamos llegando al corazón o a la razón del oyente. Muchas personas tienen esa facilidad innata: el don de la palabra, pero no te preocupes, se puede mejorar. Hoy compartimos algunos trucos para ayudar a tus alumnos a encontrar la mejor versión de sí mismos: 

  • Fomentar la lectura: inculcar el hábito de la lectura es clave para mejorar tanto la comunicación escrita como la oral. Recomienda libros, cuentos, artículos y otras lecturas relacionadas con los intereses de tus alumnos. También puedes recomendar nuevos géneros literarios que puedan inspirarles.  

 

  •  Tomar nota de qué debemos mejorar: anotar nuestros fallos nos hace conscientes de ellos. Por ejemplo: repetir muletillas o formar frases demasiado largas, no ayuda a transmitir nuestro mensaje con claridad. En las clases en las que se realicen presentaciones puedes animar a tus estudiantes a realizarse una autocrítica constructiva. Si somos conscientes de nuestros fallos será mucho más sencillo poder cambiarlo. 

 

  • Preparar los mensajes o ideas: la escritura nos permite encontrar las palabras precisas que queremos utilizar y no repetir las mismas. Siempre que se pueda, redactaremos el mensaje antes para adecuarlo a lo que queremos transmitir. Enséñales a los estudiantes la importancia de una estructura clara y organizada.  

 

  • Ampliar el vocabulario: nuestro idioma tiene casi 300.000 palabras y de promedio una persona suele utilizar unas 200 – 300 en su vida cotidiana. Ampliar nuestro léxico hace que nuestra comunicación sea más atractiva y amena y, por lo tanto, fomentaremos que nos escuchen con mucho más interés y atención. Anima a tus estudiantes a escuchar podcast sobre algún tema en específico. Les ayudará a conocer palabras que normalmente se encuentran fuera del uso común. Los podcasts, además, tienen temas tan variados que seguramente encontrarán alguno que les llame la atención.

 

  • Capacidad de síntesis: nuestro tiempo es muy valioso. Expresarse de manera clara y concisa evita que nos vayamos por las ramas. Para ello, es necesario conocer bien el tema del que vamos a hablar. Solo así, seremos capaces de sintetizar de manera eficaz.  

Como orientador escolar, intenta ser un modelo a seguir en tus interacciones con los estudiantes y otros miembros del centro. Recuerda que eres su referente en el día a día. Las personas capaces de comunicarse eficazmente suelen destacar y tener mayores oportunidades de éxito profesional y personal. 

Contenido relacionado

magnifiercross