La crisis del 2008 provocó el surgimiento de un nuevo paradigma económico y empresarial. Un periodo de desaceleración económica que conllevó numerosos cambios en las industrias y perfiles profesionales. Surgió en ese momento la figura del emprendedor, pero… ¿Qué es realmente emprender? Según la RAE, se trata de “acometer y comenzar una obra, un proyecto, un empeño, especialmente si encierra dificultad o peligro”.
Vamos a centrarnos en “acometer y comenzar una obra”, que bien podría referirse a realizar con ímpetu y decisión un proyecto personal y/o empresarial, como el hecho de pasar a ser autónomo y desarrollar tu propia idea de negocio. En los últimos años, las universidades han implementado asignaturas relacionadas con la dirección y la gestión financiera en los grados de Ciencias Económicas y Empresariales.
Por lo tanto, si alguno de tus estudiantes valora el emprendimiento como una opción de interés para su futuro profesional, te compartimos algunas cuestiones que podría tener en cuenta a la hora de elegir la universidad que le permita alcanzar dicho propósito:
- Revisar que el plan de estudios del grado elegido incluya asignaturas sobre emprendimiento: dichos planes deben estar adaptados a la nueva realidad del mercado laboral. Por eso, no sólo deben enseñar a elaborar proyectos, también deben estar pensados para llevarlos a la práctica. Ya desde los primeros cursos en la universidad se les forma para definir y empezar a construir su propio futuro profesional.
- Valorar si la universidad cuenta con un equipo asesor de empleabilidad: La Universidad CEU San Pablo, por ejemplo, cuenta con el programa CEU Emplea. Se trata de un grupo de expertos, formado por representantes de la universidad y empresarios de primer nivel, que se reúnen periódicamente para compartir conocimiento, estrategias y medidas que ayuden a incrementar la empleabilidad de sus alumnos.
- Revisar la formación complementaria ofrecida en ese tema: son cursos que favorecen el desarrollo de competencias y valores. Dichas formaciones pueden ofrecer herramientas de autoconocimiento, comunicación y visión estratégica, con un especial enfoque en materias de cultura digital y sostenibilidad.
- Conocer la relación de la universidad con los empleadores: No hay nada como los profesionales en activo para acercar la realidad laboral a las aulas. Estos testimonios, casos de éxito y ejemplos, ayudan a vislumbrar la realidad laboral a la que pueden aspirar los universitarios.
- Explorar qué programas de acompañamiento se ofrecen: por ejemplo, profesionales con más experiencia (antiguos alumnos) guían y ayudan a actuales estudiantes en su camino personal y profesional a través de la transmisión de conocimientos y vivencias.
- Investigar si la universidad ofrece un Club de Emprendedores: En la Universidad CEU San Pablo, fruto del interés que tenían los estudiantes con el mundo de las empresas, el emprendimiento y las Startups, nace este club para mejorar la empleabilidad de los alumnos mediante el apoyo profesional a proyectos de emprendimiento y el acceso a una amplia red de contactos. En la actualidad cuenta con más de 300 miembros entre alumnos, antiguos alumnos, profesores y padres de alumnos.
En líneas generales, animamos a tus estudiantes a buscar aquel lugar que les permita el desarrollo de su carrera profesional, ya sea para dedicarse al mundo del emprendimiento o para trabajar por cuenta ajena o un hibrido entre ambas. En cualquier caso, para ello van a requerir propósito y dedicación.