EDUCAR

Consejos para aprender a gestionar el tiempo

Tiempo de lectura: 4.46 minutos

“El tiempo es oro”. El refranero nunca fue tan certero. Si tienes la sensación de que no llegas a todo, merecerá la pena que dediques unos minutos a esta lectura que puede que te cambie la vida.

¿Alguna vez has sentido que no tienes tiempo para nada o que tus resultados no son lo que esperabas? ¿sencillamente te planteas mejorar tu rendimiento? Si has respondido afirmativamente a alguna de ellas, te proponemos que sigas leyendo estos consejos útiles que te ayudarán a planificarte y a alejarte del estrés.

Elabora un listado de tareas semanales.

Comienza añadiendo las cosas que debes hacer a diario, (clases, practicas, talleres o seminarios). Después añade otras tareas diarias como desplazamientos, comidas, deporte, o trabajo. Esto te dejará ver el tiempo que te queda disponible.

Aprovecha los huecos entre clases, si los tienes.

Es una manera muy útil de sacar el máximo rendimiento a tu día introduciendo un pequeño cambio. Si el hueco de tiempo que tienes es pequeño, tareas pequeñas.

Decide en qué horario vas a trabajar las asignaturas.

No pongas nada que no vayas a cumplir. Si lo planificas y no lo haces, te sentirás mal y llegará la frustración y tu planificación terminará en el archivador definitivo (la papelera).

Los descansos son importantes.

Planifícalos también: si te cuesta estar sentado mucho tiempo, planifica sesiones cortas de estudio de unos 30/40 minutos; si por el contrario no tienes problemas para trabajar de forma seguida, realiza descansos de 5 o 10 minutos cada hora.

Ordena tus asignaturas.

Clasifícalas en función de su dificultad y extensión y teniendo en cuenta la proximidad o no de un examen.  No dejes ninguna asignatura sin planificar Y cuando sepas cuál vas a estudiar y en qué momento, ponte objetivos, te ayudarán a conseguirlo.

Nunca dejes la asignatura que menos te guste para el final, dedícale periodos cortos de tiempo, esto lo hará más fácil.

Combina distintas asignaturas.

Es mejor que te planifiques varias materias y que no se parezcan entre ellas. Si solo estudias una asignatura y tienes, por ejemplo, cinco que estudiar, se te olvidará lo aprendido entre una sesión y otra y no estarás optimizando tu tiempo.

Sé realista en las horas diarias que vas a estudiar.

Las horas que puedes estudiar dependerán de tu tiempo disponible, aunque te aconsejamos dedicarle un mínimo de tres horas. No pongas más horas de las que puedas estar o no funcionará. Es preferible empezar con poco e ir subiendo el número de horas.

 

Ya empezamos a verle la forma a nuestra planificación y probablemente nos preguntemos:

  • ¿Cuándo repaso?

Es aconsejable organizar la sesión de estudio de las asignaturas el mismo día que las has tenido en clase o, si no es posible, el día anterior de la nueva sesión. Es importante hacerlo dentro de las 48 horas siguientes, para evitar el olvido.

En general, antes de comenzar a trabajar con contenidos nuevos es interesante repasar los del día anterior. Si puedes, aprovecha un día del fin de semana para repasar todo lo que has hecho durante la semana y asentar los conocimientos que has ido adquiriendo.

Así, si en tu primera semana de planificación repasas los contenidos de esos días, a la semana siguiente repasarás los de la primera y segunda semana. La siguiente todos los de las semanas anteriores y, de esta manera, siempre estarás al día y aumentarás la velocidad de repaso del temario. No acumules más de cuatro semanas para que no sea demasiado y centra tu atención en aquellos contenidos en los que vayas fallando.

  • ¿Qué podemos hacer si una semana tenemos una prueba de evaluación continua?

Cuando tengas una prueba de evaluación continua redistribuye el tiempo que dedicas a trabajar las asignaturas, dándole prioridad a la asignatura de la que tienes la prueba. No dejes de estudiar las demás para no retrasarte y olvidar lo aprendido. Si has puesto en práctica los consejos anteriores para ir repasando, te será más sencillo superar estas pruebas.

  • ¿Y cuál es el mejor lugar de estudio?

Si en casa tienes un lugar tranquilo, puedes quedarte. Si, por el contrario, no es tranquilo o tienes muchas cosas con las que distraerte, es mejor que busque una sala de estudio o la biblioteca.

Si estás en la universidad, aprovecha los tiempos muertos yendo a la biblioteca o buscando un lugar tranquilo, así avanzarás.

  • Si te levantas mucho y no consigues concentrarte.

Esto ocurre si no estamos motivados para la tarea o si nos resulta pesada o aburrida. En estos casos, recurrimos más a consultar nuestro móvil o a levantarnos a la nevera. Márcate objetivos pequeños y gestiona tus descansos (aprovechando ese momento para levantarte a la nevera y beber agua o tomar un tentempié).

 

Si pese a todo te cuesta empezar esta nueva rutina de gestión de tu tiempo, existen numerosas APPs que te pueden ayudar. Por ejemplo, si consultas mucho tu móvil puedes probar Forest. Hay otras muchas aplicaciones destinadas a la organización como Timetune, Goconqr, Focus to do, Boosted o Timetable.

Ahora que tienes toda esta información puedes ir poniéndola en práctica para que este curso seas mucho más productivo. ¡Ánimo!

Contenido relacionado

magnifiercross