EDUCAR

17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante

Tiempo de lectura: 2.52 minutos

Hoy se celebra el día mundial dedicado a los estudiantes. Descubre por qué se eligió esta fecha.

¡Oh vosotros, alumnos! Los protagonistas de todo colegio, academia, escuela y universidad. Hoy es vuestro día. Antes de que comencéis a celebrarlo (contened vuestras ansias), vamos a descubrir por qué se celebra el 17 de noviembre.

Esta festividad se conmemora hoy en día en 114 países, incluido España. Pero para conocer el motivo nos tenemos que remontar hasta el año 1939, concretamente al 28 de octubre.

Independencia de Checoslovaquia

Checoslovaquia (actualmente República Checa y Eslovaquia) era un estado que hasta 1918 pertenecía al imperio austrohúngaro. ¿Recuerdas el atentado de Sarajevo? Asesinaron al heredero del imperio en 1914, suceso que derivó un mes después en el estallido de la I Guerra Mundial.

Pues bien, al acabar este conflicto bélico en 1918, el imperio austrohúngaro se desintegró, y los países vencedores (Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos e Italia) dejaron a los territorios que lo conformaban que decidiesen por sí mismos. Checos y eslovacos, aunque separados por el río Morava, tenían una lengua y costumbres muy parecidas y decidieron consagrarse como un estado único. Surge entonces Checoslovaquia.

Tensiones políticas

A pesar de poder disfrutar de unos años en democracia, empezaron a surgir conflictos entre checos y eslovacos: estos últimos, con menor número de población, se sentían a la sombra de sus vecinos y tenían la sensación de seguir bajo el yugo de un “imperio”.

A principios de 1939, Hitler con la Alemania nazi ya empezaba a ocupar territorios en el resto de Europa. Para tener a los eslovacos como aliados, los apoyó en su deseo de separarse de los checos. Así, en marzo de 1939, Eslovaquia se autodenomina “estado independiente”. No obstante, aunque algunos eslovacos estaban felices con la sensación de independencia de sus vecinos checos, otros ciudadanos opinaban que no había servido de nada ya que ahora estaban bajo el dominio de los nazis.

Manifestaciones contra los nazis

Así es como llegamos hasta el 28 de octubre de 1939. Por un lado, a efectos “oficiales” Checoslovaquia era un estado, pero bajo la visión de eslovacos y alemanes Eslovaquia ya se consideraba un estado independiente.

Este día se celebraba el XXI aniversario de la independencia de Checoslovaquia, y se organizaron manifestaciones (la mayoría integradas por estudiantes) contra los ocupantes nazis. Hubo varios heridos y entre ellos un fallecido: el estudiante de medicina Jan Opletal.

El 15 de noviembre, día del funeral de este estudiante, se volvieron a producir numerosas protestas en universidades y residencias estudiantiles de Praga (República Checa). Al día siguiente, en la noche del 16 al 17 de noviembre, los nazis detuvieron a miles de estudiantes y fusilaron a nueve de ellos. Además, ordenaron cerrar todas las instituciones educativas checas y enviaron a más de 1.200 estudiantes a campos de concentración.

Día Internacional del Estudiante

En memoria de estos alumnos, el Consejo Estudiantil Internacional (formado en Londres en el año 1941) declaró el 17 de noviembre como Día Internacional de los Estudiantes. Desde entonces, un día como hoy, organizaciones estudiantiles de todas partes del mundo se manifiestan en defensa de la libertad y del progreso social.

Contenido relacionado

magnifiercross