Destacados
Secciones
Más
Educar

Erasmus+, la experiencia universitaria más completa

14/12/2021

Cruzar La Haya en bicicleta con el portátil y los libros en la mochila, visitar el Castillo de Binnenhof un fin de semana, alucinar una tarde en el museo de las ilusiones ópticas Escher in het Paleis o merendar con amigos en el parque Malieveld contemplando ciervos es posible gracias al programa Erasmus.

Uno de los atractivos de la vida universitaria es la posibilidad de estudiar de tres meses a un año en otro país europeo, un tiempo que computará en tu expediente académico. Seguirás el ritmo del curso, mejorarás el nivel de inglés, francés, alemán, portugués o italiano (según el país que te acoja) y avanzarás en el camino hacia tu independencia.

El programa Erasmus+, acrónimo del nombre European Region Action Scheme for the Mobility of University Students (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios), apoya y facilita la circulación académica dentro de los estados miembros del Espacio Económico Europeo, Suiza, Macedonia del Norte y Turquía, y está gestionado por varias administraciones públicas.

Si estás interesado en hacerlo, una vez entres en la Universidad, debes saber que tienes que haber acabado el primer año de carrera (o 60 créditos, en un estudio de grado), estar cursando los estudios en la facultad y tener un nivel específico del idioma del país al que vas a ir según establece el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). A modo de ejemplo, en función de la lengua en que se imparten las clases en la universidad extranjera, los niveles son: Inglés B1, Francés B1, Alemán B1, Italiano y Portugués (sin exigencia). Además, algunas universidades ofrecen pruebas específicas para acreditar el nivel lingüístico exigido. Pero, no te agobies demasiado por la lengua, porque todos los países ofrecen clases de apoyo idiomático para facilitarte la integración.

Durante tu estancia recibirás una ayuda económica, y, además, en función de tu situación personal, puedes solicitar una beca europea, estatal o autonómica (dependiendo de la comunidad). En general, todos los estudiantes Erasmus reciben un apoyo de la Unión Europea de entre 200 y 300 euros al mes pudiendo ser mayor según sus necesidades. El programa sufrió las consecuencias del coronavirus en 2019 y en la actualidad, cada país establece sus propios protocolos de seguridad debido a la pandemia.

Erasmus+ es mucho más que una estancia en el extranjero. Se ha convertido en un fenómeno social y cultural. Anímate, puedes ser el protagonista de tu propia película Erasmus+.

Contenido relacionado

magnifiercross