Educar

Las flashcards o el adiós a la memorización monótona

Prepararse para los exámenes finales o la EBAU con miles de apuntes digitales o un tocho de papel y una montaña de libros pone a prueba tu capacidad de estudio, paciencia y aguante.

El reloj parece que no avanza y el repaso o consulta de temas se puede convertir en una yincana en la que no acabas de encontrar lo que estabas buscando.

Una buena forma de hacerlo más llevadero y obtener mejores resultados es usando las “flashcards” o tarjetas de estudio.  Son cartas, de aspecto similar a los naipes, que contienen palabras, imágenes, símbolos o números y se usan para adquirir conocimientos mediante el repaso. Puedes crearlas en el móvil, el ordenador o la tableta, e incluso hacerlas a mano, al estilo del Trivial Pursuit. En una cara escribes el concepto que quieres estudiar, y por la otra, la respuesta o el desarrollo sintetizado del tema.

En poco tiempo, e incluso mientras las haces, mejorará tu retención de información y te darás cuenta de que es la mejor manera de comprender y memorizar definiciones, ejemplos, fórmulas, normativas o fechas. Si además las ilustras con elementos visuales, será más atractivo sentarte a la mesa a hincar el codo o repasar dando vueltas por la habitación.

Eso sí, las “flashcards” son individuales e intransferibles. Las harás según tu criterio y tus propias palabras, algo que el compañero de clase que te las pida seguramente no entienda o no lo necesite porque esté más flojo en otras asignaturas, y viceversa. Debes ser consciente de que para elaborar estas fichas muchas veces usarás reglas nemotécnicas. Si tienes que memorizar los metales alcalinos: Litio, Sodio, Potasio, Rubidio, Cesio y Francio, (Li, Na, K, Rb, Cs y Fr). En vez de repetirlo una y otra vez prueba a escribir: “LiNa en el KaRibe con Cesar Francisco”.

Hay una amplia oferta de páginas y apps dedicadas a la creación y organización de “flashcards”. Ahí van unas cuantas: GoConqr, Memorizar, Flashcard Machine, Quizlet.

Contenido relacionado

magnifiercross