Miriam Muñiz cree que el Derecho debería ser una asignatura obligatoria en el colegio porque prepara a las personas para enfrentarse al mundo real: desde firmar un contrato a revisar el tique del supermercado. Abogada especializada en derecho tributario, estudió la carrera en una de las Universidades CEU por “su reconocido prestigio en el mundo jurídico”.
Miriam Muñiz niega cualquier parecido entre las series de abogados y la realidad de su profesión. Echa en falta que muestren las horas de estudio en el despacho para enfrentarse a un caso o para responder las dudas de un cliente. “Es un trabajo sacrificado que exige estar al corriente de cualquier novedad jurídica”. Para esta joven letrada, el único punto común con las series de ficción es la alegría de los personajes al conseguir sus objetivos.
Miriam anima a estudiantes como tú a matricularse en el Grado de Derecho siempre y cuando sientas vocación y tengas claras las diferentes especializaciones y posteriores salidas laborales. Ella se decantó por la rama tributaria -el Impuesto de Sociedades, el IRPF o el IVA-, pero aclara que es posible elegir entre diferentes ramas como el Derecho Penal para defender a tus clientes, el Civil o el Internacional, por ejemplo.
La abogada aconseja elegir una Universidad de prestigio como las Universidades CEU tanto para estudiar la carrera como para cursar después el máster de acceso a la abogacía. Son muchos los juristas que se gradúan cada año y, por tanto, la competencia es fuerte. “Elegir una buena Universidad es importante para diferenciarse del resto”. Eso fue lo que ella hizo y, tras acabar la carrera y el máster, tuvo varias ofertas laborales encima de la mesa.