Destacados
Secciones
Más
Educar

Los robots generan empleo: ¿quiénes los hacen?

20/07/2022 | Tiempo de lectura: 2.02 minutos

Qué difícil es elegir estudios y profesión cuando escuchamos que la mitad de los empleos de hoy pronto estarán automatizados. ¿Te has planteado la cantidad de trabajo que va a venir por la robotización? Porque los robots no dependen sólo de los ingenieros. Desde lingüistas hasta filósofos, pasando por médicos y físicos, trabajan ya en el campo de la Robótica.

Los robots van a formar parte de casi todos los sectores profesionales. Pensemos en los chatbots, las ‘e-mascotas’, los vehículos autónomos, los exoesqueletos, los drones, los robots que operan en quirófano, los nano-robots que bucean en el torrente sanguíneo, los sistemas de traslado de mercancías de los centros de logística

Un informe reciente del Foro Económico Mundial dice que en 2025 el 47% de los empleos estarán automatizados y que parte de ellos estará en manos de robots. Por un lado, están los no humanoides (los de la industria, por ejemplo). Por otro, los humanoides (los de apariencia humana que interactúan con nosotros). Y por otro, su conexión entre ellos y con los sistemas inteligentes que los dirigen.

¿Pero quiénes hacen los robots?

  • Ingenieros mecánicos diseñan las piezas y su software.
  • Ingenieros electrónicos se ocupan del movimiento (sensores, motores…)
  • Ingenieros informáticos son responsables de la arquitectura de control, pero también de programar algoritmos.
  • Matemáticos y físicos se encargan también de programar los algoritmos que la electrónica va a ejecutar. En realidad, estos profesionales están en todas las fases anteriores de manera más o menos directa.
  • Ingenieros de telecomunicaciones, ingenieros Cloud y de Datos se encargan de la comunicación del robot con otros robots, otras máquinas u otros procesos que pueden estar a miles de kilómetros.
  • Sobre todo si el robot es de tipo humanoide, entran en juego los diseñadores.

Y, en función del campo en el que vayan a trabajar esos robots, entran en juego los profesionales de ese campo. Por ejemplo, en todo robot que tenga voz trabajan lingüistas y filólogos. Si el robot interactúa con personas, también necesitará el papel de filósofos, antropólogos, psicólogos… Y si trabaja en el ámbito de la Salud (y no olvidemos los chatbots), hacen falta médicos especialistas.

¿Hay Robótica propiamente dicha?

Hay escasa oferta de grados en Robótica. La encontramos más en combinación con Ingeniería Electrónica y Mecatrónica en un puñado de universidades. Lo que es más fácil encontrar es Ingeniería Informática, Matemática, o en Telecomunicaciones, como en las Universidades CEU, donde también tienes la posibilidad de estudiar Ingeniería en Tecnologías Cloud e Internet de las Cosas.

Por otro lado, los robots no son sólo cosa de ingenieros, matemáticos y físicos. Ellos los crean. Pero luego, los procesos creados los desarrollan técnicos superiores de Formación Profesional: de Automatización y Robótica Industrial, de Mecatrónica Industrial, de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, y de Sistemas Informáticos.

En el Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU de Madrid, puedes estudiar titulaciones de la familia informática. Y en el Centro de Estudios Profesionales CEU Andalucía puedes estudiar el Ciclo Superior en Automatización y Robótica Industrial.

Contenido relacionado

magnifiercross