¿Cómo explicarle a un robot cómo es un ser humano? Tú y tu generación tendréis que hacerlo. Atento a las recomendaciones que hace Marc Vidal, uno de los analistas y conferenciantes más influyentes de la economía digital en España. Y ve poniendo en valor la poesía, la Filosofía y el conocimiento humanístico.
Marc Vidal es una de las personalidades relevantes invitadas a participar en las Education Talks de la Universitat Abat Oliba CEU. Es especialista en Transformación Digital e Industria 4.0 y ha sido distinguido como uno de los Top100 Forbes Influencers 2020.
En su conversación con el periodista Carlos Lamelo, profesor de la Abat Oliba, el experto nos advierte de que ya no está tan lejos ese mundo que estará dirigido por una Inteligencia Artificial basada en los datos masivos que le proporcionamos. De hecho, ya asoma. Por eso llama a que nos preparemos para ello, especialmente a tu generación y a la que está empezando ahora en la escuela.
Pensado en la educación y la formación, Vidal plantea que no se trata tanto de formar perfiles tecnológicos, sino de que haya una formación tecnológica transversal en todo lo que estudiemos, sea lo que sea. “No es tanto lo que vas a estudiar, sino como lo vas a estudiar”, apunta.
Igual que hoy sabemos hablar inglés (o debemos saber) sin haber estudiado Filología Inglesa, los niños y adolescentes de hoy tendrán que entenderse con las máquinas sin haber hecho una carrera estrictamente tecnológica: “Sin saber programar, sabrán en qué consiste un programa”.
Y ahí reside nuestro desafío como Humanidad, según el experto, pues tendremos que saber comunicarnos con las máquinas sin perder nuestra esencia humana. Muy al contrario, tendremos que protegerla y potenciarla, advierte el experto. “Es importante que los seres humanos entendamos cuál es nuestro papel”, recalca. Por eso, “no abandonemos los elementos humanistas que nos definen”.
“Hay que localizar cuáles son las habilidades que no se pueden digitalizar. Todo aquello que no se pueda automatizar o digitalizar tendrá un valor incalculable”, asegura. “Y ahí nos encontraremos con el sentido crítico, la creatividad, la socialización por encima de la conectividad...”
Si él tuviera que recomendar a un joven qué estudiar, cree que no se equivocaría si eligiera Filosofía. Al menos, recomienda que, estudies lo que estudies, profundices en todo el conocimiento humanístico y filosófico del que disponemos. Y que leas poesía: “No se me ocurre mejor manera de explicarle a un robot cómo somos los seres humanos que a través de la poesía”, valora Marc Vidal.
Si quieres escuchar más testimonios interesantes como éste, vinculados a la educación y a nuestro futuro como sociedad, visita Education Talks, de la Universidad Abat Oliba CEU.