Puedes convertirte en un profesional de la resolución de problemas y especializarte en familia, escuela o empresa. ¡Descubre cómo!
¿Eres de los que interviene en son de paz cuando dos amigos discuten? ¿Te suelen llamar tus amigos en busca de consejo si tienen un problema? ¿Tienes mucha paciencia? Si has respondido “sí” a estas preguntas, te interesa leer este post sobre la profesión de mediador de conflictos. No es un cargo inventado, sino que existe de verdad, tiene muchas salidas profesionales y hay unos estudios especializados.
Como seguramente ya habrás adivinado, la misión de este profesional es mediar. Es decir, intervenir en una discusión o en un enfrentamiento entre dos partes para encontrar una solución. La tensión forma parte de su día a día y su objetivo es eliminarla o reducirla para llegar a un acuerdo.
El mediador puede trabajar para el Ministerio de Justicia, los Servicios Sociales o de forma particular, según la disciplina en la que esté especializado. Los conflictos en los que interviene son los familiares, escolares, vecinales, laborales y empresariales. ¿Necesitas algunos ejemplos para entenderlo mejor? Ahí van:
Imagina que una pareja con hijos se rompe y no se ponen de acuerdo sobre los niños. ¿Cuánto tiempo pasarán con cada uno de ellos? El matrimonio podría ir a juicio y esperar a que una sentencia les obligue a hacer una cosa u otra. Cada uno tendría su propio abogado y lucharía por sus intereses, pero existe otra posibilidad: la de buscar un mediador.
Ahora ponte en otra situación: una campaña en contra del acoso escolar. Los profesores, las familias y los alumnos reciben el asesoramiento de un especialista en conflictos. Una persona capaz de hablar con la víctima y con el acosador para evitar que un caso de bullying vaya a peor y que no vuelva a pasar.
Las empresas también suelen llamar a un mediador cuando una operación financiera está en peligro. Por ejemplo, si una compañía quiere comprar parte de las acciones de otra, pero no acaba de ponerse de acuerdo en el porcentaje.
Interesante, ¿verdad? Puedes hacerte mediador si estudias cualquier carrera universitaria y luego te especializas con un máster o curso como el de Mediación y Resolución de Conflictos de las Universidades CEU, pero es aconsejable que te gradúes en Derecho, Trabajo Social o Psicología. ¡Estarás más preparado para enfrentarte al trabajo real!
Si lo tuyo es le mediación, ¡vete a por ello y convierte en un profesional del mañana! Si no lo es, prepárate igualmente para lograr un mundo sin conflictos. Sé empático, amable y solidario.