De este modo, las empresas podían llegar a sus consumidores de una forma más rápida y directa, dando a conocer sus últimas novedades, lanzamientos de productos, descuentos e, incluso, estableciendo un diálogo con ellos, lo que aumentaba su satisfacción y, por ende, la notoriedad de la marca.
Sin embargo, esta gran revolución también está suponiendo una serie de riesgos y retos, no sólo para las empresas, sino también para los usuarios, pues más del 58% de la población mundial ya utiliza las redes sociales. Esto quiere decir que el volumen de datos que circula por internet ha crecido exponencialmente, información que se encuentra viajando de un lado a otro.
Por eso, se hace necesaria la formación de profesionales especializados que pongan orden al llamado Big Data y otorguen un sentido a toda la información que circula por la web, al mismo tiempo que hacen un uso responsable de ella.
Innovación en educación
Conscientes de esta necesidad, desde la Universidad CEU San Pablo hemos incorporado a nuestros Grados relacionados con la economía, la empresa y la ingeniería, asignaturas que ayuden en la formación de los que serán los encargados de gestionar estos grandes volúmenes de datos y de hacer un uso responsable de ellos. Además, hemos lanzado nuevas titulaciones en diversos campos para tal fin:
Recabando el gran volumen de datos, clasificándolos, interpretándolos y haciendo un buen uso por parte de los expertos, permitirá que la sociedad en su conjunto se beneficie. Algunas mejoras serán: mayor conocimiento de los mercados, optimizar la eficiencia y los costes de producción de una empresa, anticiparse a los comportamientos de los usuarios, mejora en la toma de decisiones, un mayor feedback con usuarios y mejoras tecnológicas en diferentes campos, como en el de la salud, gracias al descubrimiento de nuevos fármacos y tratamientos personalizados.