Educar

¿Qué preocupa a los jóvenes?

El último estudio de la Fundación SM perfiló a los jóvenes españoles: valoran los centros educativos, se comprometen con el medio ambiente y se informan a través de las redes sociales.

Tratamos con ellos en el día a día, los tenemos en casa y los vemos crecer… y, aun así, a veces, miramos a los jóvenes y nos preguntamos: ¿qué le pasará por la cabeza en este preciso momento?

La Fundación SM hace un estudio cada 4 años de las preocupaciones de los jóvenes españoles. La última, del año 2021, arroja unos datos que merece la pena compartir:

Los centros educativos, muy valorados.

Cuando se les preguntó a los jóvenes “¿Dónde se dicen las cosas más importantes?”, ganaron los centros educativos. Quedaron en primera posición, seguidos de la familia y los libros. Punto para los educadores. Además, los jóvenes consideran que aquí les educan en valores (el 68%), adquieren conocimientos útiles (el 66%) y aprenden a convivir democráticamente (el 61%).

El cambio climático, el mayor problema en España.

El 80% de los jóvenes considera el medio ambiente como una prioridad y, además, son conscientes de que su estilo de vida puede ayudar a cuidar el planeta (81%). Otro tema en el que están de acuerdo (el 90% así lo manifiesta) es que sigue existiendo desigualdad de género. Lo notan por este orden en: los salarios, los altos puestos en empresas y en el reparto de las tareas del hogar.

Las redes sociales como fuente de información.

Aunque los jóvenes aseguran que contrastan toda la información para evitar los bulos, la gran mayoría elige las redes sociales como escenario para enterarse de las últimas noticias. Además, la tecnología les ayuda a estar en contacto con gente con sus mismos intereses (6,7/10) y sus amigos (6,49/10). Eso sí, para los jóvenes la amistad ha perdido valor. En el año 2017, antes de la pandemia, el 62% de los encuestados consideraba a sus amigos como muy importantes. En este estudio de 2021 ese dato ha descendido al 49%. Es más, solo confía en la lealtad de sus amigos el 16%.

Los jóvenes vuelven a leer.

Un buen dato a extraer de este estudio es que los jóvenes han retomado la pasión por la lectura. En el año 2005 el 51% de los encuestados reconoció no haber leído ningún libro en todo el año. Cifra que, por fortuna, ha descendido hasta el 12%. Además, en 2005 el porcentaje de jóvenes que habían leído 8 libros o más era de solo el 8%. Ahora son casi la mitad (el 41%).

Mejor futuro, pero fuera de España.

Por último, el 46% de los jóvenes cree que tendrá un mejor futuro del que tuvieron sus padres. Sin embargo, más de la mitad (el 52%), ve bastante probable emigrar fuera de España para conseguir trabajos mejor pagados y mayor calidad de vida. Los que más lo creen así son los jóvenes con mejores condiciones socioeconómicas.

Si quieres leer el estudio completo y hacer una comparación de cómo han cambiado estos datos a lo largo de los últimos 30 años, puedes descargarlo aquí.

Contenido relacionado

magnifiercross