Tipos de padres

Para bien, y para no tan bien, los tipos de padres influyen en los tipos de hijos y viceversa. ¿Y viceversa? Sí, porque en las familias muchas cosas se retroalimentan.
Vamos a ver algunos tipos de padres curiosos que encontramos en nuestra labor diaria. ¿Te suena alguno?
-
Padres helicóptero
Sobrevuelan a sus hijos, de forma evidente y ruidosa. Se les nota, se les siente. Controlan cada movimiento, cada hecho, cada actitud. Las de sus hijos y las de todo lo que les rodea. Y además lo hacen desde arriba. No ven las cosas como las ven sus hijos o como las ven los que están a pie de tierra.
-
Padres cortacésped
Allanan el terreno, aligeran la carga hasta extremos insospechados. Tanto, que cortan el césped para que el camino quede libre de obstáculos hasta en la más pequeña brizna de hierba. Preparan la vida para los hijos, en lugar de preparar a los hijos para la vida.
-
Padres Amazon
Lo quieren todo y lo ofrecen todo. Lo veo, lo compro, lo tengo… Y, además, me lo traen a casa y de forma rápida. Sin esfuerzo, sin sacrificio, sin hacer nada por ganárselo.
-
Padres Cabify
Al servicio y disposición de los hijos, para lo que necesiten y no necesiten, para lo que se les ocurra o se les encapriche, para ir, para venir o para quedarse. Siempre preparados, siempre en alerta ante la más pequeña necesidad que se plantee. Antes de abrir la boca, ya está todo resuelto.
-
Padres oráculo
Adivinan, anticipan, deciden… Ellos ya saben lo que es bueno para sus hijos y lo que no; los amigos que les convienen; los gustos que han de tener; la ropa que han de vestir y hasta la pareja que han de elegir. ¡No te digo ya los estudios o la profesión! Saben lo que tiene salida, dónde se va a triunfar y qué es tener una vida de provecho. Se les olvidó preguntar a sus hijos qué querían ellos.
¿Todos los padres son así? No. Una minoría. Luego existen los padres muy bien situados:
-
Padres sherpas
Acompañan, pero no hacen el camino por los hijos; guían, pero dejan que los hijos se cansen, carguen con su equipaje, atraviesen dificultades… Están unos pasos por delante o por detrás, pero están.
-
Padres faro
Iluminan en la oscuridad, muestran la ruta. Y están presentes y encendidos en la luz, aunque no se les vea, aunque no se les sienta o se les perciba.
No cabe duda de que todos estos tipos de padres generan un tipo de hijos determinados. Saber a quién tenemos delante nos ayudará a saber cómo orientar mejor.
Más allá de la nota irónica-humorística, nuestra labor es acompañar personas y procesos, como son y como vienen.
Y tú, ¿qué tipo de padres te has encontrado por el camino?
Comparte