Todos los Santos, origen y curiosidades

Mañana se celebra la festividad de Todos los Santos, para cuyo origen deberemos remontarnos casi 1.300 años. Te contamos por qué mañana vas a poder atrasar el despertador unas horitas.

El primer día de noviembre es, para mucha gente, una fecha muy emotiva en el calendario, ya que se recuerda a nuestros seres queridos fallecidos. Pero no se celebra (ni de lejos) por igual en todas las localidades españolas.  

A pesar de que esta festividad ha sido parte de nuestra tradición durante generaciones, su inicio no está claro para todos. En realidad, su origen es de carácter religioso y proviene de la Iglesia Católica, y se remonta a casi 1.300 años atrás. El Papa Gregorio III fue quien impulsó esta celebración durante su papado (731-741), cuando consagró una capilla en la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, en honor de todos los Santos. 

La intención detrás de esta festividad era que todos los santos fueran venerados al menos una vez al año. Con el tiempo, a mediados del siglo IX, el Papa Gregorio IV, durante el reinado de Luis El Piadoso (emperador de Occidente y rey de los francos), amplió su celebración a toda la Iglesia en el año 835. Se eligió la fecha del 1 de noviembre, posiblemente, porque coincidía con una festividad de los pueblos germánicos, y en esa época la Iglesia buscaba eliminar las celebraciones paganas. 

Dado que este día se dedica a honrar a todos los santos, se considera una festividad en la que no se trabaja. En general, las catedrales suelen exhibir las reliquias de los santos que se encuentran en sus instalaciones durante esta jornada. 

Celebraciones curiosas en España. 

A pesar de ser una festividad muy arraigada en todas las provincias de España, hay algunas que van un paso más allá y tienen diferentes costumbres. Por ejemplo, en Sant Feliu Saserra (Barcelona), la noche del 31 de octubre se representa, a través del teatro, la persecución que se hizo a mujeres acusadas de brujería en el siglo XVII en toda Cataluña. La obra comienza a las 23:00 horas, con una bruja descolgándose del campanario. 

En Andalucía hay varias tradiciones curiosas. En el Mercado Virgen del Rosario y el Mercado Central, en Cádiz, los tenderos decoran los puestos con temáticas referentes a la actualidad, la prensa rosa y los dibujos animados. En El Ronquillo (Sevilla) organizan todos los años la ‘Cachetía’: los niños van de casa en casa pidiendo un “truco o trato” (que en este caso son frutas o frutos secos) y el Ayuntamiento prepara una chocolatada. En Begíjar, Jaén, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, la tradición es tapar con gachas las cerraduras de las casas para impedir la entrada a los malos espíritus. 

En Soria, la noche de Todos los Santos acoge un terrorífico desfile que parte desde las ruinas de San Nicolás hasta los márgenes del Duero, haciendo honor a Gustavo Adolfo Bécquer y a su leyenda "El Monte de las Ánimas".  

Otra de las localidades que más celebra esta festividad es Trasmoz, el único pueblo excomulgado de España. En el siglo XIII se convirtió en territorio laico y dicen que atrajo a numerosas brujas... con sus correspondientes leyendas. Allí, al caer el sol, organizan la tenebrosa procesión de las ánimas. 

Y en tu localidad, ¿celebráis Todos los Santos de alguna forma curiosa? 

Contenido relacionado

magnifiercross