¿Y si no llega a la nota?

Ahora mismo hay un concepto que ocupa cada espacio de las mentes de nuestros alumnos: EvAU. No se piensa en nada más, se sueña con ella. Unos tienen ganas de quitársela de encima y otros le tienen más miedo que una gamba a la Nochebuena.

Esta época de tensión puede ser más llevadera cuando ayudamos a los alumnos a ver más allá. No todo es la EvAU y la vida no se acaba si se suspende o no se llega a la nota esperada. Por eso, vamos a adelantarnos a los imprevistos y vamos a dar unas opciones maravillosas para el futuro de nuestros estudiantes.  

Si nuestros alumnos no llegan a la nota deseada, pueden plantearse lo siguiente: 

  • Mirar si le da la nota para estudiar lo que quiere en otra comunidad autónoma. 
  • Consultar la oferta de las universidades privadas de su comunidad e informarse de sus políticas de becas. 
  • Profundizar bien en toda la oferta académica dentro de la disciplina y del campo profesional que le interesan, tanto dentro como fuera de comunidad. Bucear en las webs de las universidades; puede encontrarse con una carrera que no conocía y que conecta con su vocación o interés. 
  • Indagar en los posibles másteres que puede estudiar después de los grados que tiene en mente. A lo mejor, poner el foco en ellos le ayuda a elegir el grado. Y, a lo mejor, se da cuenta de que puede llegar a lugares similares estudiando grados diferentes. A esto se le llama ‘poner las luces largas’. 

 

Si todo esto no les convence, hay otras dos opciones perfectamente válidas para no quedarse parados. 

El atractivo de la FP superior 

No hay que menospreciar las opciones de Formación Profesional. En concreto, el abanico de los ciclos superiores es muy variado e interesante. Si tu alumno no sabe hacia dónde ir, puedes ayudarle a encontrar un FP superior acorde con sus intereses. Podrá seguir formándose de manera muy práctica y acceder a la universidad dos años después (puede que, incluso, con algunos créditos convalidados).  

Repetir la EvAU 

Si sigue con el empeño de sacar una notaza en la EvAU, adelante. Lo más importante es la motivación y perseverancia. Eso sí, no puede ser un año perdido. Actualmente hay numerosas academias preparatorias a las que podría apuntarse desde septiembre para llegar a la siguiente convocatoria más que preparado.  

Además, es un año estupendo para que adquiera o perfecciones otras habilidades que se valorarán muchísimo ya no solo en la universidad, si no en el mercado laboral. Hablamos de estudiar un segundo o, incluso, tercer idioma, formar parte de algún voluntariado o empezar a conocer el mercado laboral desde dentro, cogiendo algún trabajo puntual. 

Contenido relacionado

magnifiercross