¿Cómo elegir mi grado universitario?

Prepararse para el mundo universitario y decantarse por uno u otro grado no es una tarea fácil. Tras finalizar su bachillerato, muchos jóvenes se ven ante la disyuntiva de elegir qué carrera quieren estudiar; una de las decisiones más importantes que tomarán a lo largo de su vida, pues marcará su futuro profesional.  

Por eso, en este post queremos dejaros una serie de preguntas clave y recomendaciones que, como orientadores, podáis utilizar con vuestros alumnos. 

  • ¿En qué eres bueno?  Para elegir su grado universitario, es útil invitarles a plantearse en qué áreas son buenos o qué se les da mejor. Por ejemplo, alguno de vuestros alumnos puede destacar en matemáticas y quizá otro puede que sea muy buen orador. El identificar estas fortalezas y capacidades les facilitará la búsqueda de un grado que se adapta a sus intereses. 
  • ¿Cómo te ves en un futuro? Todo el mundo, en algún momento de su proceso vital, ha pensado en cómo podría ser su futuro laboral. Plantearse esta cuestión y hacer el ejercicio de visualizar con detalles cómo se ven a sí mismo en unos años (en qué espacio, con qué tipo de compañeros, en qué empresa o sector), puede ayudar mucho a los que no saben muy bien hacia dónde dirigirse. En función de su perfil, pueden verse con una bata salvando vidas, de reporteros cubriendo una crisis climática, como abogados litigando en juicios o como brókeres en Wall Street. Las opciones son múltiples.   
  • Conoce el plan de estudios: Puede ser que hayan idealizado una profesión, pero que luego la formación no les apasione. Por eso, antes de dar cualquier paso en falso, sería conveniente revisar con detalle los planes de estudios y las guías docentes para saber de qué trata cada asignatura y las temáticas que estudiarán. Esto les ayudará a ver si realmente quieren dedicarse a ello. 
  • ¿Cuáles son las salidas profesionales y su remuneración? Otro aspecto importante a tener en cuenta son las posibles salidas laborales de una carrera, así como la remuneración, pues un grado tiene múltiples. A medida que avancen en su formación, podrán acceder a campos profesionales que ni si quiera se habían planteado.  
  • ¿Te puedes equivocar en la elección de la carrera?  Es bastante útil crear espacios para hablar de los miedos y temores que tienen los estudiantes a la hora de tomar una decisión tan significativa. Dicho espacio los ayudará para que puedan trazar un plan e ir trabajando en la elección de su grado. Si a pesar de dicho ejercicio previo un estudiante cree que se ha equivocado en la elección de sus estudios, vale recordarle lo siguiente: “Nunca se pierde el tiempo porque vas a ser capaz de darte cuenta de lo que no te gusta, lo que te servirá para descartar opciones y conocer más a fondo tus posibilidades”, afirma Laura Manso, del servicio de Orientación e Información de la Universidad CEU San Pablo. 

Por lo tanto, para tomar la decisión correcta hay que reconocer qué les gusta, con qué se sienten cómodos, qué están dispuestos a trabajar para fortalecer esas áreas de mejora, conocer cuál es viaje apasionante de retos y aprendizajes; no sólo importa qué van a estudiar, sino también en quién se van a convertir. 

Contenido relacionado

magnifiercross