La actual sociedad avanza a un ritmo vertiginoso debido a los avances que se producen en los diferentes campos. Por ejemplo, la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito profesional ha hecho que gran parte de los estudios se transformen, y lo hagan mucho más en los próximos años, y que muchas otras titulaciones aún no hayan sido creadas.
Es el caso de los Grados de Ingeniería Biomédica y Biotecnología, dos titulaciones ampliamente demandadas por los estudiantes y que hacen hincapié en la formación especializada relacionada con la tecnología y las ciencias de salud.
¿Sabes cuáles son sus principales rasgos característicos? El director del Grado en Ingeniería Biomédica de la Universidad CEU San Pablo, Rafael Raya, nos ayuda a desgranar minuciosamente las diferencias entre ambos.
Grado Ingeniería Biomédica
- Como su nombre indica, es una Ingeniería con formación en Ciencias de la Salud. Quienes opten por esta titulación, van a adquirir conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo humano y también tendrán dominio sobre la terminología adecuada para comunicarse con el personal clínico.
- Entre las áreas de conocimiento de este grado destacan el diseño y desarrollo de recursos técnicos, para el ámbito sanitario, como puede ser un ecógrafo o un software clínico, entre muchos otros.
- Comparte asignaturas con otras ingenierías - como Telecomunicaciones o Informática - como pueden ser Álgebra, Cálculo o Física.
- Respecto a las salidas profesionales, un ingeniero biomédico puede trabajar en: el diseño de un electrocardiograma, un sistema para medir la señal cardíaca (ECG); en un quirófano de un hospital en el que se realizan implantes intracorticales; desarrollando un software dentro de un hospital; desarrollando nuevas ayudas técnicas para personas con discapacidad, y muchas salidas más.
Grado en Biotecnología
- El Grado en Biotecnología está estrechamente relacionada con el área biosanitaria y, en el caso de la Universidad CEU San Pablo, se imparte desde la Facultad de Farmacia.
- Está muy centrado en el uso de equipamiento de laboratorio y, por tanto, de trabajo con muestras biológicas.
- Es una formación que permite el diseño de productos relacionados con los ámbitos de los medicamentos, vacunas, o complementos alimenticios.
- Tiene un mayor contenido que Ingeniería Biomédica en disciplinas como la Química, Biología o Genómica.
- El graduado en Biotecnología puede desarrollar su carrera profesional en investigación y desarrollo de productos biotecnológicos en diferentes sectores; como director o técnico en otros departamentos de empresas biotecnológicas; control de calidad; marketing y ventas; regulación y asuntos sociales; gestión y patente; y docencia, entre otros.
En conclusión, si alguno de tus estudiantes está interesado en ambas titulaciones -pero aún tiene dudas sobre por cuál de éstas optar- les puedes compartir la siguiente reflexión: ambos son grados que incluyen formación en Ciencias de la Salud, pero desde distintos abordajes. En el caso del Grado en Ingeniería Biomédica, el foco está puesto en estudiar la fisiología humana para tener la capacidad de llegar a desarrollar nuevos dispositivos médicos que favorezcan la intervención clínica o la mejor de la calidad de vida de las personas. Y, por otra parte, el Grado en Biotecnología está más orientado al estudio e investigación de células, para desarrollar o manipular productos (como alimentos o medicamentos).