El Consejero

¿Para qué sirve un máster? Resuelve todas tus dudas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Seguro que te has preguntado en alguna ocasión para qué sirve un máster y si es necesario estudiarlo para encontrar trabajo. Puede que creas que, a los cuatro, cinco o seis años de la carrera (según el Grado) hay que sumarle al menos uno más de máster. Sin embargo, no siempre es así.

Estás intentando decidir qué Grado universitario vas a estudiar y ya piensas en hacer un máster. Calma. Primero debes saber qué es y para qué sirve. A partir de ahí, analiza tus opciones y metas profesionales.

Los estudios superiores se dividen en tres ciclos: el primero es el Grado; el segundo, el máster; y el tercero, el Doctorado. Si optas por pasar de etapa, significa que te especializarás más en tu disciplina y alcanzarás un mayor nivel académico. En concreto, los máster pueden durar uno o dos años (entre 60 y 120 créditos ECTS) y es necesario que presentes un trabajo final, el conocido como TFM (Trabajo de Final de Máster).

Cuando acabes la carrera, te plantearás buscar un trabajo, hacer una oposición, montar tu propio negocio, tomarte un descanso o seguir formándote. Si eliges la última opción, lo tuyo es el máster, aunque también puede que tengas que hacerlo para ejercer un determinado empleo. Es decir, existen algunas profesiones para las que es obligatorio tener un máster. Por ejemplo: para ser profesor en la enseñanza pública, para ser abogado, o para convertirte en psicólogo. En este caso, el máster se considera “habilitante”.

Matricularte en el segundo ciclo de los estudios universitarios debe ser una decisión meditada en base a los sueños que quieres cumplir y a la utilidad que tendrá para ti hacer un máster. Por eso, es bueno que conozcas los tres tipos de titulaciones que existen y sus características:

Máster habilitante

Es el que debes estudiar para ejercer una determinada profesión. Al ser de carácter obligatorio, no puntúa en las oposiciones ni en las bolsas de trabajo. Los más conocidos son el Máster de Formación del Profesorado, el Máster de Acceso a la Abogacía y el Máster en Psicología General Sanitaria.

Máster oficial

Están reconocidos en todo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y normalmente te dan más puntos en las oposiciones y en las bolsas de trabajo.

Título propio

Son titulaciones expedidas por cada Universidad, sin carácter oficial, pero que pueden puntuar en algunas bolsas de trabajo.

Tómate tu tiempo antes de elegir una opción y no te limites a estudiar un máster como llave de acceso a un trabajo, sino para tu enriquecimiento personal. Lee, investiga y pide consejo para tomar tu mejor decisión.

Contenido relacionado

magnifiercross