Salud mental, una tarea pendiente 

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Una preocupación que engrosa las listas de esperas en los centros sanitarios y que afecta a casi la mitad de los españoles. 

Cuatro de cada 10 españoles aseguran que no gozan de buena salud mental y un 15% ha pensado en el suicidio. Cifras escalofriantes que hace que se hiele la sangre. Son datos recogidos en el estudio “La situación de la salud mental en España”, realizado por la Confederación Salud Mental España y que puedes leer íntegro aquí. 

En el informe, que se desarrolló entre los meses de mayo y agosto de 2022, participaron más de 2.000 personas mayores de edad en cuotas representativas de la sociedad española. Entre ellas, gente que ha sufrido problemas de salud mental, sus familiares y profesionales de la salud. El estudio expone una realidad preocupante y un deterioro del estado emocional de la población en los últimos años: casi el 15% ha tenido ideas suicidas o ha intentado suicidarse, un 42% admite que ha sufrido una depresión a lo largo de su vida y un 47% ha experimentado ataques de ansiedad o pánico. 

Los expertos indican que desde 2018 se observa una tendencia al alza en casos de problemas mentales, agravada aún más si cabe con la llega de la pandemia. ¿Los más afectados? Los jóvenes y las mujeres.  

Aunque estos trastornos tienen, normalmente, causas multifactoriales y distintas dependiendo de cada persona, aquellos que han recibido un diagnóstico reflejan en los resultados del informe cuáles son los detonantes más comunes: las relaciones familiares y la autoexigencia profesional, escolar o académica. 

Los orientadores tenemos una gran responsabilidad al respecto. Cuántas veces nos vemos sobrepasados por las tareas diarias, cuando la realmente importante es ponernos al servicio de un alumno en situación de vulnerabilidad. Aquí te dejamos algunos puntos (muy resumidos) a tener en cuenta y que pueden suponer un gran cambio en la vida de esos jóvenes. 

  1. Actitud de escucha activa y empática. Asegúrate de que se sientan comprendidos y respetados cuando compartan sus preocupaciones. La empatía puede crear un ambiente de confianza en el que los estudiantes se sientan cómodos compartiendo sus problemas.  
  1. Fomenta la comunicación abierta. Establece un espacio seguro donde puedan expresarse sin miedo a ser juzgados o castigados. La comunicación abierta es clave para identificar problemas de salud mental temprano y brindar el apoyo necesario. 
  1. Educa sobre la salud mental. Proporciona información sobre la salud mental y la importancia de cuidarla. Ayuda a los estudiantes a comprender que no están solos en sus luchas y que buscar ayuda es una señal de fortaleza, no de debilidad. Organiza talleres, charlas o actividades relacionadas con la salud mental para crear conciencia en la comunidad escolar. 
  1. Colabora con otros profesionales.  Trabaja en conjunto con psicólogos escolares, si fuese necesario (y posible). 
  1. Promueve el autocuidado y la resiliencia. Enseña a los estudiantes estrategias para la gestión del estrés, la resolución de problemas y mejora de la autoestima.  

Y, en el caso de que sea tu salud mental la que ves en peligro, no lo dudes: pide ayuda a tu entorno más cercano o acude, si fuese necesario, a un profesional. 

Contenido relacionado

magnifiercross