Educar

Una estudiante crea una Inteligencia Artificial que traduce el lenguaje de signos

Tiempo de lectura: 2.16 minutos

Priyanjali Gupta, de 20 años, inventa un sistema que mejora la vida de las personas sordas y su integración en la sociedad al convertir los gestos en palabras en tiempo real.

Priyanjali Gupta tiene 20 años y ha dejado alucinados a los mejores científicos del mundo al crear una Inteligencia Artificial. Acaba de lograr que un sistema tecnológico traduzca los gestos del lenguaje de signos a palabras. ¿Cómo lo ha hecho? A partir de una base de datos con los diferentes gestos de las manos y su significado, que ella misma grabó frente a la cámara con mucha paciencia. Su Inteligencia Artificial puede interpretar y detectar 600 signos con una precisión del 98,63%. ¡Es casi perfecta!

Priyanjali estudia Ciencias de la Computación en el Instituto de Tecnología Vellore, en la India, y su objetivo es conseguir un mundo mejor gracias a la tecnología. Trabajó durante más de un año en el proyecto de Inteligencia Artificial y fue publicando sus avances en la red social Linkedin. A través de videos y textos, explicó que utilizó y combinó los programas API y Tensorflow, dos sistemas que detectan objetos y los transforman en señales.

La Inteligencia Artificial creada por esta estudiante solo sirve para el lenguaje de signos y en inglés, pero podría programarse para cualquier lengua y mejorar la vida de las personas sordas haciendo que se integren aun más en la sociedad.

¿Sabías que el lenguaje de signos no es universal?

Seguramente crees que el lenguaje de signos que usan las personas sordas es el mismo en todo el mundo, pero no. Hay un lenguaje de signos de los sordos españoles, de los ingleses, de los chinos... Cada lugar utiliza su propia lengua de signos, con un vocabulario distinto y con su propia sintáctica. Es más, algunos países no reconocieron la existencia de ese lenguaje hasta los años 80 del siglo XX y los niños con problemas de audición tenían grandes problemas de adaptación en el colegio.

Priyanjali terminó su proyecto en enero de este año y publicó el resultado en Linkedin a finales de febrero, compartiendo un video de demostración. Ya ha sido visto más de un millón de veces y ha recibido ofertas de científicos para trabajar con ellos. Sin duda Nuestra protagonista es un gran ejemplo de cómo aportar su granito de arena a un mundo mejor.

Contenido relacionado

magnifiercross